México sufre un terremoto de 6 grados en plena emergencia nacional por la gripe

Un potente terremoto de 6 grados en la escala de Richter sacudió hoy la ciudad de México en plena emergencia nacional por la gripe porcina, que ya ha provocado al menos 149 muertos en el país. El seísmo hizo temblar los edificios, lo que provocó algunas escenas de pánico. Muchos trabajadores salieron a la calle para escapar de un posible colapso.

El temblor se sintió incluso en la rueda de prensa en la que el ministro de Salud, José Ángel Córdova, daba los últimos datos sobre la situación sanitaria por la gripe porcina, pero hasta el momento se desconoce si ha ocasionado daños personales o materiales.

Debido al seísmo, a las 11.48 horas locales (16.48 GMT) fueron interrumpidas las actividades en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, "para verificar que las pistas se encuentran en buen estado", dijeron a Efe fuentes de la terminal. Trece minutos después fueron reanudadas las operaciones después de que se vieran afectados con retrasos catorce vuelos, de los cuales tres fueron desviados a aeropuertos alternativos. El terremoto, algo relativamente frecuente en el país por su ubicación sobre la falla de San Andrés, se produce en instantes en que la sociedad mexicana, sobre todo en la capital y sus alrededores, sigue expectante y con inquietud la alerta sanitaria decretada por las autoridades debido a un brote de gripe porcina.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que un un primer momento cifró el terremoto en 5,8 grados, el epicentro del seísmo se situó a 80 kilómetros de Acapulco y a unos 230 kilómetros de la ciudad de México.