Ecuador

Micheletti: «Hugo Chávez es el responsable de esta crisis»

Micheletti: «Hugo Chávez es el responsable de esta crisis»
Micheletti: «Hugo Chávez es el responsable de esta crisis»larazon

BUENOS AIRES- El presidente venezolano, Hugo Chávez, se convirtió indirectamente en la excusa para el golpe de Estado orquestado por el Congreso y acatado por los militares en el país centroamericano. En Honduras Chávez usó el dinero del petróleo para ayudar a Manuel Zelaya a ganar en 2005 y el mandatario hondureño se dejó seducir rápidamente abandonando su ideología conservadora para abrazar la izquierda populista. La Constitución de Honduras limita a los presidentes a un solo periodo, el cual termina a final de enero. Zelaya estaba usando el referéndum «ilegal» como un acto de intimidación política para forzar al Congreso a permitir una reforma y conservar el poder. La oposición se había comprometido a boicotear la votación, lo que significaba que Zelaya iba a ganar ampliamente. El temor a que la historia se repitiese tenía antecedentes: Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Todos sus presidentes fueron elegidos democráticamente por sus promesas de combatir la corrupción, pero apenas asumieron sus cargos concentraron toda su energía en cambiar la Constitución para permanecer indefinidamente en el poder.

Detrás de ZelayaTampoco es accidental que Hugo Chávez esté ahora liderando las acciones para que Manuel Zelaya vuelva al poder e incluso haya amenazado con iniciar una invasión militar contra el pueblo de ese país centroamericano. El lunes el hondureño voló a una cumbre de la izquierda en Nicaragua en uno de los aviones del presidente venezolano. Por su parte, el jefe del Gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti, señaló al presidente de Venezuela como responsable de la crisis que vive este país. Denunció que Zelaya arrastraba al país al chavismo y que «la intervención del Gobierno de Hugo Chávez es clara y definida en esta situación que se está viviendo».

Asimismo, asoció a Zelaya con el narcotráfico procedente de Venezuela, de donde llegaron 16 avionetas cargadas de cocaína tan sólo en lo que va de este año. «Tenemos pruebas de las avionetas venezolanas que han ido ingresando en el país durante el mandato del ex presidente, y la última fue el material para realizar la votación que envió el presidente venezolano para un acto que la Justicia declaró ilegal». Estado de sitio Mientras la escalada de tensión crece en Honduras, el Congreso local, a instancias de Roberto Micheletti, restringe más derechos. Minuto a minuto, así el país se aleja de las libertades.

Estos recortes incluyen la posibilidad de que la Policía irrumpa en un domicilio donde se reúnan más de diez personas sin orden judicial o la detención sin cargos durante más de 24 horas, hasta ahora el límite legal. También se mantiene la suspensión del derecho a la libre circulación mientras dure el toque de queda, que se supone durará hasta el sábado de 22:00 a 06:00 hora local. Además, el Gobierno interino asegura que no existe «la más remota posibilidad» de que el derrocado Manuel Zelaya -expulsado el pasado domingo en pijama y a punta de pistola- regrese al poder y reiteró que será arrestado si vuelve al país.