Agricultura

Miles de ganaderos protestan por las pérdidas por el alza de piensos

Miles de ganaderos convocados por COAG se concentraron hoy en Madrid para reclamar al Gobierno que articule ayudas para compensar las pérdidas de hasta 2000 millones de euros que registra la ganadería por la subida de los piensos en un 40% y la bajada de los precios que cobran los productores.
La concentración, prevista inicialmente para las 11.30 horas, tuvo que retrasarse hasta las 13.00 horas aproximadamente, a la espera de que los autobuses procedentes de Aragón, Castilla y León y la zona Norte pudieran llegar tras superar los problemas del temporal en las carreteras, si bien éstos optaron finalmente por regresar a sus puntos de destino.
Como consecuencia del mal tiempo, la organización agraria decidió convocar otro acto de movilización el próximo 24 de enero con el fin de que puedan asistir todos los ganaderos y repartir más de 3.000 raciones de caldereta de cordero entre los ciudadanos para poner en valor la calidad de la carne española frente a las importadas de terceros países.
A pesar de ello, los ganaderos concentrados hoy a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) denunciaron que 400.000 pequeñas y medianas explotaciones ganaderas se encuentran al borde del colapso económico, por lo que exigieron "medidas de peso"que eviten un "brutal proceso"de reconversión en el sector.
Bajo el lema "En defensa de los ganaderos, por un futuro digno", la concentración transcurrió con normalidad y en un ambiente festivo,
a pesar del mal tiempo en la capital.
Los ganaderos portaban cencerros y pancartas en las que se podía leer: "La crisis agraria llega a Belén"o "Ganaderos en peligro de extinción", y un animal de cartón con un cartel en el que indicaban: "Ministra aliméntalos tú, que nosotros ya no podemos".
El secretario general de COAG, Miguel López, denunció que el Departamento dirigido por Elena Espinosa no está abordando la crisis generalizada por la que atraviesan todos los sectores ganaderos. "Eso no lo podemos permitir", afirmó López en declaraciones a Europa Press.
"El comercio y la distribución sigue especulando y aquí no pasa nada, los precios suben y el consumo cae", señaló el secretario general de COAG, quien consideró que "las cosas debe valer lo justo"
y puso como ejemplo el caso del conejo, por el que los productores reciben 1,5 euros por kilo, frente a los 6 euros que pagan los consumidores.
La organización agraria alega que el preacuerdo de ayudas sellado por el MAPA y Asaja, UPA y COAG el pasado 22 de noviembre es insuficiente y no se han registrado avances significativos en el proceso de negociación.
A pesar de que las tres organizaciones anunciaron entonces la desconvocatoria de la manifestación conjunta que tenían prevista en Madrid, los ganaderos de COAG salieron a la calle porque aún no han recibido convocatoria oficial para desarrollar lo pactado.
La organización que lidera Miguel López considera que el preacuerdo es una buena base para articular medidas efectivas, pero lamenta la lentitud de su desarrollo mientras crecen las pérdidas del sector ganadero. Sin embargo, no descarta acudir si se fija una reunión para abordarlo.

Reivindicaciones
Según COAG, en el caso del Plan de Acción Integral del sector ovino-caprino deben concretarse medidas específicas a lo largo de los cinco años y extenderse al conjunto de las explotaciones todas las líneas de apoyo porque de lo contrario quedarían excluidos en torno al 50% de los ganaderos de este sector.
En materia de fiscalidad, la organización agraria exige la actualización del IVA compensatorio para las actividades ganaderas al 9%, frente al 7,5% actual, debido al incremento de los costes de producción y la revisión a la baja de los índices de rendimiento neto del IRPF aplicables a las actividades del ovino-caprino de leche y vacuno de carne extensivo para adaptar su capacidad contributiva a la realidad actual del sector.
Respecto a los préstamos, la organización profesional agraria considera que deben concretarse a un tipo de interés cero, estableciendo los periodos de carencia y amortización, atendiendo en todo caso a la legislación comunitaria.
Asimismo, ve fundamental la exención a la Seguridad Social a todos los ganaderos, la devolución de las cuotas a la Seguridad Social de 2007, y la coordinación entre MAPA y comunidades autónomas para complementar la financiación de determinadas medidas.
Por último, la organización agraria reclama campañas de promoción del consumo de cordero nacional, un correcto etiquetado y control de las importaciones procedentes de terceros países.