La Paz
Morales descabeza al Poder Judicial boliviano
La Cámara de Diputados de Bolivia suspendió de sus funciones al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eddy Fernández, al que acusa de retrasar el juicio por genocidio contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y miembros de su Gobierno. La decisión es controlada por el partido «oficialista», Movimiento al Socialismo (MAS), ya que la mayoría de sus diputados aprobó la medida que ahora será sometida a un juicio de responsabilidades en el Senado, cámara controlada, por la oposición al Gobierno de Evo Morales.
Los diputados acusan a Fernández de obstaculizar el proceso de justicia por el genocidio en el que murieron 60 personas en los hechos violentos de septiembre a octubre de 2003 y que fue mejor conocido como «octubre negro».
Según la prensa local, la suspensión de Fernández pone en duda el inicio del juicio previsto para el próximo lunes, ya que no existe quórum para nombrar a nuevos jueces, después de que una ex ministra recusó a los que estaban encargados del caso.
El abogado de las víctimas del genocidio, Rogelio Mayta, señaló que tras la recusación de los jueces y con la suspensión de Fernández el proceso «queda todo paralizado».
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia tachó el informe presentado por la Cámara de Diputados de «totalmente sesgado, parcializado, realmente injusto y que incurre en prejuicios que sólo buscan resquebrajar la Justicia en Bolivia».
Asimismo, aseguró que el Gobierno de Evo Morales pretende con su suspensión «desmoronar al Poder Judicial».
La oposición ha denunciado varias veces que Evo Morales y su partido tienen como objetivo descabezar el Poder Judicial para evitar el control jurídico de sus acciones.
Morales y su partido mantienen un duro enfrentamiento con la Corte Suprema que, según el presidente, «tiene magistrados que se oponen a sus reformas políticas o no actúan frente a la corrupción».
✕
Accede a tu cuenta para comentar