Moscú evacuará a unos 180 rusos y ex soviéticos de la franja de Gaza

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Rusia evacuará a unas 180 personas, la mitad rusos y el resto ciudadanos de repúblicas ex soviéticas, que residen en la franja de Gaza, informaron hoy fuentes diplomáticas.
"Nos encontramos en el puesto de control de Erez y estamos a la espera de que los israelíes dejen cruzar a la gente", señaló Anastasia Fedorova, portavoz de la Embajada rusa en Israel, citada por la agencia Interfax.
En principio, unas 300 personas, en su mayoría mujeres y niños, deberían ser evacuados pero, por razones desconocidas, no todos llegaron a tiempo.
Diplomáticos rusos acompañarán a los evacuados a Jordania, desde donde serán trasladados a Moscú en dos aviones del Ministerio de Situaciones de Emergencia (Il-62 y Yak-42), que también han transportado ayuda humanitaria para los palestinos.
"Por ahora es difícil decir cuándo los evacuaremos pero, seguramente, será esta tarde", apuntó.
Ucrania ha informado de que evacuará por su cuenta a 59 de sus ciudadanos que desean abandonar Gaza debido a la escalada de la violencia entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
La Cancillería rusa ha pedido a las partes en conflicto que declaren un "urgente y duradero cese del fuego"y a Israel que suspenda el bloqueo de Gaza y permita la salida de los heridos y civiles que deseen ser evacuados.
"No se puede ignorar que el número de palestinos muertos supera hoy los 400, además de cerca de dos mil heridos. Se están terminando las reservas de alimentos y combustible, hay una gran escasez de agua y de medicamentos", dijo Andréi Nesterenko, portavoz de la Cancillería.
Rusia es el único miembro del Cuarteto de mediadores que no considera a Hamás una organización terrorista.