Comunidad de Madrid
Múltiple violación infantil en Huelva
Siete menores llevan a la fuerza a la playa a una niña de 13 años, con una deficiencia psíquica, y abusan de ella / Dos tienen menos de 14 años y no se les puede imputar
Un grupo de siete hombres lleva a una mujer a la fuerza a la playa. Son las dos de la mañana del sábado. Isla Cristina, Huelva, está en fiestas y el pueblo es un hervidero de gente que deambula a tropezones de felicidad por las calles.
La noche se tuerce junto a la orilla de la playa, en un lugar apartado -a donde la mujer ha sido llevada bajo coacción desde el recinto ferial- , cuando el grupo de machos decide imponer su fuerza y violar a la única hembra. Una historia espeluznante que se repite con frecuencia. Pero es una historia aún más espeluznante cuando se conoce que el grupo de presuntos machos violadores lo componen dos niños menores de trece años y cinco amigos cuya edad oscila entre los 14 y 16 años; la hembra es una niña de 13 años con problemas psíquicos; y el suceso es una crónica repetida del que la pasada semana pasó en Baena, cuando otro grupo de menores abusó sexualmente de otra niña de trece años. Según explicó a este periódico la Guardia Civil de Huelva, la múltiple violación fue denunciada al mediodía del sábado. La madre de la menor acudió a la Comandancia a presentar una denuncia por los abusos a los que la noche anterior fue sometida su hija.
La menor, la víctima, fue trasladada al hospital Infanta Elena, donde se le hizo una exploración que confirmó que había sido objeto de una violación. Tras acreditarse por parte de los servicios médicos los indicios de que la niña había sido sometida a abusos, los agentes procedieron a la identificación y detención de los integrantes de la banda de amigos. De los siete implicados, dos son menores de trece años, una circunstancia, la de su edad, que impide que sean imputados (en términos legales no han cometido ningún delito punible). Del resto, otros tres de los presuntos participantes en los hechos fueron identificados rápidamente. Todos superan los trece años, por lo que sí pudieron ser detenidos y llevados a un Centro de Menores en Cádiz. Los otros dos integrantes, según explicó la Guardia Civil, fueron detenidos la tarde de ayer (fue más complicada su identificación y detención).
Todo lo ocurrido el sábado en Huelva parece un suceso calcado del que la pasada semana ocurrió en Baena, Córdoba. Dos tremendos hechos que tienen un nexo común: son menores los que abusan de otras menores. En el caso de la violación de Baena, los violadores eran un grupo de cinco jóvenes, de los cuales sólo uno era mayor de edad, 22 años, y otro pertenecía a los considerados inimputables (menor de 13 años). El resto tenían todos menos de 18 años. La víctima también era en este caso una niña de 13 años, que fue amenazada con hacer público un vídeo que obraba en poder de su ex novio (uno de los agresores). Polémica Ley del Menor Tras lo ocurrido en Córdoba la semana pasada, se levantó una polémica en la que distintas voces abogaban por modificar la Ley del Menor. El hecho de que uno de los implicados en la violación fuera un menor al que su edad le impide que sea castigado (en el caso de Huelva son dos) provocó que, por ejemplo, el Partido Popular planteara una modificación de la Ley del Menor. Otras voces, sin embargo, apuestan por mantenerla como está. Los populares llevarán al Congreso un reforma del texto normativo que elimina la figura de impunidad para «los menores delincuentes». El propio Mariano Rajoy exigió «más protección para los menores decentes que son agredidos por jóvenes vándalos». El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, mantiene que «hay que hacer que a los menores de 14 años se les impongan medidas obligatorias y no voluntarias». Según Canalda, «con la legislación actual, el juez puede imponer medidas de protección, pero que no son de obligado cumplimiento. Son los padres lo que deciden si la recomendación del juez van a cumplirla (puede proponer medidas educativas, sociales...). Hay que cambiar el Código Penal», afirma. En la actualidad, los delitos cometidos por chicos de hasta 13 años se rigen por el Código Civil. Para Canalda «no hay que bajar la edad penal, pero sí conseguir que las infracciones no queden impunes. Deben ir, por ejemplo, a centros de menores».
Traslado a la Fiscalía
Tres de los siete menores detenidos han sido trasladados esta mañana a la Fiscalía de Menores de Huelva para prestar declaración.
Según han precisado fuentes de la Guardia Civil, los detenidos han llegado a Huelva procedentes de los puestos de la Guardia Civil de Lepe, Isla Cristina y Cartaya.
El juez, tras oír su declaración, decidirá si los ingresa en un centro de menores, donde ya se encuentran otros dos implicados en el caso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar