Murcia

Murcia pierde más de la mitad de Fondos Feder

Murcia pierde más de la mitad de Fondos Feder
Murcia pierde más de la mitad de Fondos Federlarazon

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, dijo ayer que la Región ha experimentado una considerable reducción del 54 por ciento de los fondos Feder con respecto al período de programación anterior (2000-2006), como consecuencia de la ampliación de la Unión Europea (UE).
García, quien hizo estas declaraciones antes de asistir a la reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo Fondo Europeo para el Desarrollo Regional 2007-2013, destacó también que el presupuesto previsto para este período es de 743,5 millones de euros, del que el 60 por ciento será ejecutado por la Administración central y el resto por la Comunidad Autónoma.
En la reunión de ayer se analizó también la ejecución del Programa Operativo Integrado 2000-2006, que, como consecuencia de la crisis, todavía está vigente por la prórroga concedida por la Comisión Europea, y que se extenderá hasta el próximo día 30 de junio.
García apuntó que no hay datos definitivos del citado programa, pero que el grado de ejecución alcanzado por parte de la Comunidad Autónoma, a día 31 de diciembre de 2008, era del 106,6 por ciento, lo que supone, según analizó, que se han realizado y superado todas las actuaciones cofinanciadas por el Feder.

Infraestructuras y desarrollo

García explicó que los Fondos Feder se destinan «básicamente» a infraestructuras y a desarrollo, como carreteras, pequeñas y medianas empresas, colegios, depuradoras, tecnologías de la información y de la comunicación en las empresas, energías renovables y desarrollo medioambiental. Entre las actuaciones cofinanciadas con los Fondos Feder que ya están ejecutadas o en fase de ejecución en la Región, la consejera citó las obras del tramo Zeneta-San Javier de la autovía que conectará la A-7 –en Santomera– con el Mar Menor; el desarrollo de sistemas y comunicaciones corporativas, y las ayudas concedidas por el Instituto de Fomento para programas de investigación y desarrollo tecnológico.