Barcelona

Nissan despide a 450 trabajadores en Barcelona

Nissan presentará un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 450 personas de su fábrica de Barcelona debido a «causas productivas», anunció la compañía en un comunicado. Nissan argumentó que «la bajada de producción del Pathfinder y Navara supondrá la retirada del tercer turno para estos vehículos en abril».
La compañía nipona prevé unos volúmenes de producción para su planta de Barcelona en 2008 de 178.870 unidades, lo que supone una reducción del 7,3% respecto a 2007, y lo argumenta tanto por factores internos como externos.
Entre los externos figura la fortaleza del euro frente al dólar, que perjudica las exportaciones fuera de Europa; el inicio de la producción del Navara en Tailandia; los impuestos medioambientales a los todoterrenos, y el cambio de consideración del Navara de vehículo comercial a vehículo de pasajeros en algunos países europeos.
La compañía señaló como factores internos «no haber llegado a acuerdos concretos con los representantes de los trabajadores para mejorar la competitividad de la planta, que pasaban por mantener la fábrica abierta 250 días y la reducción de los costes un 12% en los próximos tres años». «No hemos logrado ningún avance en este tema», expuso a Europa Press un portavoz de Nissan.
Desde la compañía argumentaron que «este es el business plan» y que no habrá modificaciones, aunque seguirá la negociación del convenio «como estaba previsto». «La previsión es mejor que el peor escenario que habíamos planteado a los trabajadores hace meses», que estaba cifrado en unas 162.000 unidades de producción anuales.
 La plantilla respondió que «ha empeorado el mejor de los escenarios» y mostró su rechazo al ERE porque «hay alternativas que no son escisiones de contratos», como la redistribución de trabajadores en otros turnos y prejubilaciones y bajas voluntarias para los empleados que no puedan ser reubicados en una organización interna, explicó el secretario del comité intercentros de Nissan, Javier Pacheco (CC.OO.). Incluso habló de la posibilidad de un ERE temporal.
Afirmó que los trabajadores de Nissan están dispuestos a ampliar la jornada laboral anual con medidas como vacaciones por turnos, pero que las negociaciones con la empresa se paralizaron por parte de la compañía a finales de año y no ha sido posible hablar de «propuestas concretas».
«La empresa no está en crisis, o no sé si está en crisis, pero lo que sí que está en crisis son las relaciones laborales, y eso es un problema», argumentó Pacheco, que lamentó el anuncio de reducción de plantilla «después de un año y medio de negociaciones desde que se presentó el plan industrial».
El comité de empresa no descarta movilizaciones, aunque empezará por informar a la plantilla sobre los detalles del anuncio de ERE realizado hoy por la compañía nipona en una asamblea que celebrará mañana.
El plan de producción para la fábrica de Barcelona en 2008 prevé pasar de 106.445 vehículos de Pathfinder y Navara en 2007 a los 85.730 de este año, aunque aumenta el número de unidades del modelo X-83, que se comercializa bajo las marcas Trafic, Vivaro y Primastar.
 Este modelo pasará de 86.465 unidades producidas en 2007 a 93.140 en 2008, según el plan de producción de Nissan. «Tras cinco años consecutivos de récord de producción, alcanzando un máximo en 2007 de 192.910 unidades», el descenso de producción del Pathfinder y Navara ha llevado a la eliminación del tercer turno de estos vehículos a partir de abril, lo que provoca el excedente de 450 personas que «será gestionado» en el ERE, explicó la empresa automovilística.
Nissan lamentó que «la legislación española en materia de contratación temporal no es la adecuada para las empresas de automoción» y recordó que en octubre, la compañía convirtió 465 contratos en indefinidos, «a pesar de no tener visibilidad de futuro para ellos y cumpliendo con la legislación vigente».
Ya en ese momento Nissan comunicó a la Inspección de Trabajo que se aplicarían «las medidas que procedieran para adecuar en cada momento la plantilla a las necesidades de producción».
Nissan en España tiene 6.800 empleados dedicados a la producción, venta, diseño y distribución de vehículos y recambios. Dispone de tres centros productivos en Barcelona, Avila y Cantabria. En Barcelona, la plantilla es de unas 4.500 personas.