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Japón
«No hay nada que no merezca ser fotografiado»
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-«Detrás del cristal». Así titula la obra gráfica que ahora expone en la galería Tolmo (Toledo). ¿Qué ve detrás del cristal?
-Me veo por dentro. Es una reflexión en un viaje real, desde el amanecer al ocaso.
-Hay fotografías casi abstractas. ¿Se lleva lo abstracto?
-Se lleva todo y no se lleva nada. Ahora me pedía el cuerpo hacer abstracto. Hay que cambiar y ver otros caminos, dejar sitio al azar, a lo que surge.
-¿Sigue la fotografía el camino de la pintura?
-Ahora está más desvinculada. Las reglas se han roto, no hay reglas.
-Claro: las reglas están para romperlas...
-Sí, pero con cuidado, con cabeza. A mí me gusta mucho la fotografía clásica. Prefiero acercarme a los seres humanos que a lo abstracto, pero también siento la necesidad de experimentar.
-Dice José Ramón Huidobro que camina hacia el crepúsculo por la senda del haiku. ¿Sabe qué quiere decir?
-Los haikus son versos sencillos, concisos y bellos. Mis fotos son concisas y sencillas. ¿Bellas? Eso que lo digan los demás.
-Le gustan los haikus, ¿eh?
-Sí. Tengo un amor desmedido por Japón. Fui sólo una vez y me sedujo absolutamente. Es una cultura tan distinta...Allí aún hay misterio.
-Dígame su haiku predilecto.
-Uno de Benedetti: «Cuando se empaña el vidrio/ arma el paisaje/ que a mí me gusta». Yo también escribo haikus, pero sin pretensiones.
-Ya. ¿También hace yoga?
-No. No soy nada espiritual, soy bastante terrenal. Me gusta lo japonés por contraste.
-La fuerza de sus imágenes está en la sugerencia. ¿Qué le gusta sugerir?
-Lo que a los demás les sugiera lo que yo les estoy sugiriendo. Que cada uno haga su propio viaje.
-¿A quién o qué no fotografiaría nunca?
-Yo lo fotografiaría todo. No hay nada que no merezca ser fotografiado.
-Retrató el día a día de una enferma de Alzheimer. ¿Qué le impresionó?
-La incapacidad de independencia. Se pierde toda dignidad; menos mal que el enfermo no se entera.
-¿Aprendió algo?
-Sí: a valorar mucho a las personas mayores.
-¿Ahora quisiera fotografiar el día a día de...?
-Un enfermo de sida. Por reflejar su lucha por la vida.
-Dijo alguien que todo trabajo con una cámara es una forma de voyeurismo.
-De acuerdo. Soy una «voyeur». Me encanta mirar. Miro y veo historias.
-Dijo Picasso que dentro de cada fotógrafo hay un pintor intentando salir fuera...
-En mi caso es al revés, descubrí la fotografía a través de la pintura. Yo empecé pintando, pero no se me daba bien.
-¿Cuál sería su foto de la crisis que vivimos?
-Una foto blanca, con un esbozo de figuras humanas al fondo. Una foto casi sin nada: hay que volver a construirlo todo.
-Ya: cambiarlo todo para que todo siga igual...
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