Estados Unidos
Obama reúne a su equipo económico y militar tras acudir a servicio religioso
El nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó hoy su primer día de mandato con un servicio religioso, una reunión con su equipo económico y una videoconferencia con los mandos militares.
Obama y su esposa, Michelle, se sentaron en el banco delantero de la Catedral Nacional, en el noroeste de Washington, donde se celebró el oficio religioso.
Les acompañaron el vicepresidente, Joe Biden, y su esposa, Jill, así como la candidata a secretaria de Estado, Hillary Clinton, y su marido, el ex presidente Bill Clinton.
La ceremonia religiosa, una tradición de los presidentes en su primer día de trabajo desde los tiempos de George Washington, incluyó una oración por el país, la interpretación del himno de Estados Unidos, el canto de obras religiosas y la lectura de pasajes evangélicos.
"Señor, concede al presidente de EEUU, Barack Obama, y a todos aquellos en el poder tu gracia y tu buena voluntad. Bendícelos con dones divinos, concédeles sabiduría y fortaleza para captar y para acatar tu voluntad", dijo el reverendo Andy Stanley en su oración.
Obama, que asumió el poder el martes, no pronunció alocución alguna durante el servicio religioso.
Según informó su portavoz, Robert Gibbs, el nuevo presidente de EEUU comenzó el día en el Despacho Oval a las 08.35 hora local (13.35 GMT), donde permaneció durante diez minutos y leyó la carta que le había dejado su predecesor, George W. Bush, con el mensaje "del (presidente) 43 para el 44".
El nuevo presidente tiene previsto reunirse hoy con su equipo económico para tratar sobre las medidas que pretenden adoptar contra la grave crisis económica nacional.
Obama pretende que el Congreso apruebe un plan de recuperación económica que prevé la inversión en infraestructuras y nuevas tecnologías y que en principio estará dotado con unos 825.000 millones de dólares.
Además, tiene también en su programa para hoy una videoconferencia con los mandos militares para tratar sobre las guerras en Irak y en Afganistán.
Durante su campaña electoral, Obama abogó por una salida de las tropas estadounidenses del país árabe en 16 meses, y en su discurso inaugural prometió que durante su mandato los soldados comenzarán "a salir de Irak de manera responsable".
En una de sus primeras decisiones como gobernante, Obama pidió a los jueces de Guantánamo que suspendan durante 120 días los procesos pendientes contra los sospechosos de terrorismo allí retenidos.
Se espera que a lo largo del día se dirija a los periodistas para explicar las medidas que tiene previsto adoptar en sus primeros días de mandato.
El presidente, que ha prometido un nuevo estilo de Gobierno, también tiene en su agenda para hoy una "jornada de puertas abiertas"en la Casa Blanca, donde recibirá a decenas de ciudadanos de a pie.
✕
Accede a tu cuenta para comentar