Sevilla

«Pedimos fechas desde 2008 y avisan de los cortes diez minutos antes»

Alcentro denuncia que el Consistorio no ofrece datos «porque sabe que lo llevaríamos a los juzgados por incumplir».

«Pedimos fechas desde 2008 y avisan de los cortes diez minutos antes»
«Pedimos fechas desde 2008 y avisan de los cortes diez minutos antes»larazon

Una semana antes del corte del principal eje viario de acceso al centro, el Ayuntamiento ha anunciado que esta semana se reunirá con los vecinos, los comerciantes, los taxistas, los consumidores, los centros de enseñanza y otros servicios públicos para informar de la reordenación del tráfico entre la Encarnación y Ponce de León por la primera fase de la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en la zona sur de la plaza, primero, y el montaje de madera del Metropol-Parasol, después. Los principales afectados, de entrada, critican la falta de previsión del Consistorio ante una medida de gran impacto social y económico.
El presidente de la Federación de Comercios y Servicios del Centro (Alcentro), Enrique Arias, explicó que llevan reclamando «desde diciembre de 2008» información sobre la remodelación. «No es de recibo que nos llamen diez minutos antes de los trabajos», criticó Arias, que solicita «un informe de impacto social y económico», como «es obligatorio para toda obra con una duración superior a seis meses». El presidente de Alcentro recordó que el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, «se comprometió con Aprocom a elaborar este documento», que «debía ser previo a los trabajos».
Alcentro denuncia que advirtieron al Consistorio de que «los comercios trabajan con previsiones de los proveedores con ocho meses de antelación», por lo que «al avisar del corte con tan poco tiempo, no hay margen para planificar una reducción de los pedidos». La «imprevisión» municipal «unida a la crisis» dibuja un gris panorama para los servicios de la zona. «Es una barbaridad», especificó Arias. La falta de alternativas para acceder al centro, «ya que no se cuenta ni con la estación de metro que abastece a la zona –Puerta Jerez no estará antes de septiembre– ni con la Línea 2, va a provocar más paro aún».
Arias denunció que «el Ayuntamiento no ofrece los plazos de la obra de la Encarnación porque los incumple y sabe que si existe un cronograma con retrasos los comerciantes llevaríamos al Consistorio a los tribunales», al tiempo que recordó que «todavía» sigue en litigio «la denuncia por las obras del metro». «Los comerciantes de la Encarnación están asustados», afirmó, lo que unido a las declaraciones de la delegada de Hacienda asegurando que los comerciantes no se pueden quejar porque no se les cobra un impuesto especial por mejorar la zona en que trabajan, crean un panorama «inadmisible». «La realidad es que los beneficiados son los propietarios de los inmuebles, que duplican los alquileres tras años de pérdidas de los comerciantes por las obras», explicó Arias, que denunció que «como en la zona de Tetuán, sólo quedarán multinacionales».

El taxi prevé «pérdidas» y «atascos»
El presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, anunció que solicitarán la creación de «un pasillo alternativo» para poder prestar servicio hacia la Campana. Morales prevé «pérdidas» durante los seis meses de obras y posteriormente, «porque al usuario le cuesta recuperar el hábito de utilizar el taxi cuando se pasa medio año» utilizando otras fórmulas. El gremio del taxi, como han alertado los vecinos de la zona, prevé «atascos» en las calles interiores, que «no están preparadas» para un aumento del flujo de vehículos. En cualquier caso, reconoce que «los más perjudicados son los comercios tradicionales». El Consistorio ha anunciado que creará una alternativa al servicio público entre Ponce de León, la Encarnación y la plaza del Duque.