Nueva York

La gripe A obliga a declarar la primera pandemia del siglo XXI

La gripe de Hong Kong mató a un millón de personas en 1968. La OMS intenta evitar que la historia se repita.

La gripe A obliga a declarar la primera pandemia del siglo XXI
La gripe A obliga a declarar la primera pandemia del siglo XXIlarazon

Un mes y medio ha necesitado el nuevo virus de la gripe A/H1N1 para extenderse por el Globo. Desde ayer, la pandemia de gripe 2009 es oficial y «vive sus primeros días», tal y como confirmó la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, tras hacer público lo que era un secreto a voces: la decisión de declarar la fase máxima –la 6– de la escala de alerta de pandemia. Esta fase 6 podría durar «uno o dos años, o incluso más». No obstante, Chan matizó que «al menos de momento, la gravedad de la pandemia es moderada».

Con cerca de 30.000 contagios confirmados en 74 países y 141 muertes, los expertos de la OMS llegaron ayer a la conclusión de que «la evidencia científica es irrefutable» para declarar el estado de pandemia. En esta decisión pesó la rápida escalada de contagios en Reino Unido, Japón, España y, especialmente, Australia, pues supone que el virus campa a sus anchas en una nueva zona del mundo. Tras confirmarse la fase 6, el mensaje de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, fue de tranquilidad y aclaró que la decisión de la OMS obedece al hecho de que el virus se transmite fácilmente y no a su gravedad. Jiménez elevó a 488 los casos confirmados en España.

 

Las implicaciones de entrar en fase 6 variarán en cada país: «Aquellos que no tienen casos que se preparen para verlos y los que ya han vivido un pico de contagios que estén atentos para una segunda oleada de infecciones. Cada país deberá hacer una valoración nacional de la gravedad de la gripe», resumió Chan. En España, los objetivos que se plantea Sanidad con la entrada en fase 6 son: tratar a los pacientes leves en casa para mantener la eficiencia del sistema sanitario; continuar con la vigilancia de casos y con la información puntual a la población; y definir la estrategia de vacunación. Estos objetivos son compartidos por el PP, cuya coordinadora de Política Social, Ana Pastor, reiteró su «colaboración y apoyo» al Gobierno en este tema, a la vez que lanzó un mensaje de calma ya que la fase 6 «no tiene por qué suponer un cambio de vida».

Aunque la mortalidad por gripe A «es pequeña», lo que preocupa a la OMS es la preferencia de este virus por causar enfermedad grave (neumonía) en gente joven y sana, un patrón distinto al de la gripe estacional, que es más agresiva en ancianos y personas con otras enfermedades. «Entre un tercio y la mitad de los casos graves se dan en gente joven o de mediana edad sin problemas de salud previos», dijo Chan.




Avance fulminante en los últimos días

Norteamérica
México, Estados Unidos y Canadá registran dos de cada tres casos de gripe A confirmados hasta ahora, y 137 de las 141 muertes. En la última semana se han producido cuatro nuevas muertes en Nueva York, que ya acumula 12.

Europa
Reino Unido y España son los países más afectados del viejo continente con 666 y 488 casos, respectivamente. La expansión del virus en colegios ha provocado el cierre de varias escuelas en ambos países. Ayer se sumó Alemania, que cerró un colegio en Dusseldorf tras confirmar 32 casos de gripe entre sus alumnos.

Asia
La escalada de casos en Japón fue muy rápida y ya roza los 400. Hong Kong ha registrado 50 casos, pero 12 de ellos en un colegio, por lo que ha decidido cerrar todos los parvularios durante las próximas dos semanas para evitar contagios.

Australia
La llegada del virus a Oceanía y la agilidad con la que ha infectado a más de un millar de ciudadanos ha supuesto el punto de no retorno para que la OMS declare la pandemia. Cinco de los afectados por el virus en Australia están en cuidados intensivos por la gravedad del cuadro que presentan.

Sudamérica
La expansión de la gripe es moderada, pero el hecho de estar en temporada invernal -la más propicia para que el virus se transmita- preocupa a la comunidad internacional. Chile (2), Costa Rica (1) y República Dominicana (1) tienen muertes.