Europa

Rajoy asegura que no aceptará la caducidad del Tajo

El líder del PP nacional volvió a defender los trasvases y abogó por la recuperación del Plan Hidrológico Nacional

Rajoy asegura que no aceptará la caducidad del Tajo
Rajoy asegura que no aceptará la caducidad del Tajo

Con el viento y las encuestas a su favor con vistas a las elecciones europeas del 7 de junio, la caravana electoral del Partido Popular aparcó ayer en Murcia para darse un baño de multitudes entre los murcianos. Más de seis milpersonas abarrotaron el pabellón Príncipe de Asturias para escuchar la política que defiende el Partido Popular (PP) en Europa. El líder del PP nacional, Mariano Rajoy, se comprometió a traer el agua donde haga falta, como en la Región. Además, insistió en que no aceptará ninguna caducidad de trasvases. «Lo único que queremos es un Plan Nacional que resuelva los problemas de agua de todos los españoles». Al tiempo que criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no hablara la semana pasada en la Región de agua, «qué va a decir», exclamó, «si nada más llegar al Gobierno derogó el PHN y desde entonces no ha hecho nada».
Asimismo, remarcó que en cinco años de gobierno los socialistas «han sido incapaz de resolver el problema del déficit público en ningún lugar de España: ni en Aragón, ni en Cataluña, ni en la Comunidad Valenciana, ni en Murcia, ni Castilla-La Mancha, ni en Almería». En cuanto al AVE prometió que habrá alta velocidad en la Región y acusó al Gobierno de la Nación de «ser inacapaz de hacer ninguna obra de infraestructura en esta comunidad, pero sí en otras». En este sentido, instó al ministro de Fomento, José Blanco, a que se ocupe del AVE en vez de poner en duda la legalidad de los escoltas de Aznar, algo que tachó una «irresponsabilidad absoluta». Otro de los proyectos que prometió llevar a cabo si llega a la presidencia del Gobierno es el Corredor del Mediterráneo desde Francia hasta Algeciras. Rajoy criticó también la falta de medidas que Rodríguez Zapatero emplea para solventar la crisis económica. «Necesitamos un Gobierno serio que no se base en la improvisación ni en los anuncios de iniciativas que luego no salen adelante», afirmó. El líder del PP criticó que el ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, no haya sido capaz de dar explicaciones de «por qué le ha dado una subvención de diez millones de euros a una empresa de su hija». Con respecto a la Ley del Aborto que plantean los socialistas consideró «inaceptable» que la familia sea definida como una posible interferencia para la tomar esa decisión.
Por ello, anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional «por razones de fondo y de forma». Por todas esas razones pidió el voto para su partido en las elecciones europeas porque aseguró que es el único partido con propuestas para salir de la crisis y el que más empleo genera. El cabeza de lista del Partido Popular al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, se quejó de que la actual campaña electoral es «una de las más sucias que recordamos» y eso, señaló, que «algunos llevamos muchos años en la política». «Yo nunca he visto una campaña tan sucia por las mentiras que introducen», lamentó. No obstante, advirtió que «cuantas más mentiras, más insultos y más descalificaciones personales, más nos confirmamos contando la verdad de lo que está pasando en España» y aseguró que no van a tener «miedos ni complejos para defender las mismas cosas después del 7 de junio». Mayor Oreja se mostró orgulloso de haber hablado durante esta campaña de valores, «de la vida, de la familia, de las cosas que importan a todas las familias españolas», ya que, a su juicio, «en España, además de una crisis económica, vivimos en una crisis de valores». El candidato popular reporchó que con Zapatero «se ha vivido por encima de nuestras posibilidades, se ha gastado más de lo necesario, se ha hipotecado más de lo debido» y por eso, desde el PP auguró que van a ser los ciudadanos «con sus valores, los grandes protagonistas» para salir de la crisis que hoy padece España y la Unión Europea.
 La candidata por Murcia al parlamento europeo, Cristina Gutiérrez-Cortines defendió una Europa «social», en la que «más agricultura y más agua es más empleo», y que definió como una Europa «con menos impuestos, menos IVA y más trabajo, con menos burocracia y más empleo, con más transporte y más empleo, con energía más barata y más empleo». El presidente del PP de la Región, Ramón Luis Valcárcel, se preguntó al igual que Rajoy «a qué vino» José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 22 de mayo, día de inicio de la campaña electoral, puesto que, «no habló de los problemas de los murcianos y sí del PP, pero desde la mentira y la obsesión enfermiza por atribuirnos actitudes que nada tienen que ver con nosotros». El presidente Valcárcel agradeció a Rajoy la «coherencia» de sus discursos y que haya defendido los intereses de esta comunidad en materia hidráulica y de infraestructuras de alta velocidad, y afirmó que en la apertura de campaña de los socialistas «hasta al líder del PSRM-PSOE, Pedro Saura, se le quedó cara de póquer tras escuchar al presidente del Gobierno». Por último, el secretario general del PP en la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, manifestó que el próximo domingo «tenemos la oportunidad de acabar con el sectarismo, con las mentiras, la crispación y con el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero».

La 7 acusa al PSOE de «faltar manifiestamente a la verdad»
La televisión autonómica 7 Región de Murcia informó ayer, a través de un comunicado, que la Junta Electoral Provincial rechazó la petición del PSOE de suspender la emisión del programa «Asuntos Internos» porque aparecía una imagen del presidente autonómico Ramón Luis Valcárcel en un mitin. En respuesta a un comunicado del PSOE, en el que aseguraba que la Junta Electoral consideró que la 7 Región de Murcia había infringido la normativa electoral al difundir la imagen del presidente Ramón Luis Valcárcel, la televisión autonómica desmintió esta información y acusó al partido socialista de «faltar manifiestamente a la verdad». La 7 reproduce un comunicado de la Junta al ente público en el que se le comunica que la nota de prensa remitida por el PSOE «no obedece a la realidad, pues lo que acordó esta Junta Electoral en su reunión de fecha 2 de junio no fue condena alguna, sino la necesidad de advertir a la 7 que el programa a celebrar el día 2 de junio se ajustase a los parámetros legalmente establecidos». La 7 indicó que la denuncia del PSOE, fechada el pasado 29 de mayo, solicitaba a la Junta «ordenar al ente televisivo» que suspendiera la emisión del programa pasadas las elecciones europeas y no reducirse a eliminar la imagen de Valcárcel.