Reaparece el subcomandante Marcos

El «subcomandante Marcos», uno de los líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se dejó ver hoy en San Cristóbal de las Casas en un encuentro que ha reunido a unos 3.000 simpatizantes del movimiento. 

La reunión, llamada I Festival Mundial de la "Digna Rabia"y que coincide con los quince años del alzamiento del EZLN, comenzó hoy poco antes del mediodía en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci).
 El primer acto, que giró en torno al tema "Otro mundo, otra política", contó con la presencia de "Marcos"y de otros "comandantes"zapatistas, pero el portavoz del EZLN, que llevaba varios meses sin dejarse ver en público, no intervino en el evento ni dio ninguna declaración.
Mañana hay previstas otras presentaciones sobre el tema de la comunicación y la cultura, el domingo se tratarán aspectos centrados en la sexualidad, el evento concluirá el lunes 5 de enero.
Según el programa, todos estos días habrá ponencias de simpatizantes del movimiento llegados de Argentina, Bolivia, España, México, Nicaragua, Perú, Estados Unidos, Francia, Grecia e Italia, entre otros.
Entre ellos hay escritores, artistas, periodistas y académicos de distintas disciplinas, que pretenden buscar una salida a la actual crisis financiera mundial.
Durante el encuentro está prevista además la lectura de un mensaje de la escritora india Arundhati Roy.
La actividad forma parte de las conmemoraciones del XXV aniversario de EZLN, del XV "del inicio de la guerra contra el olvido", y del V aniversario de la creación de las Juntas de Buen Gobierno.
En una entrevista divulgada en diciembre de 2007 Marcos señaló que en 2009 pensaban lanzar una nueva forma de acción que aspiraba a ser "una revolución nueva a la de hace cien años, no en la cuestión armada sino otra que trastoque el sistema político y refunde al país".

 DURAS CRÍTICAS A MÉXICO

Durante su discurso, el «subcomandante Marcos» afirmó que el Ejecutivo mexicano "está perdiendo"la batalla contra el crimen organizado lanzada por el presidente Felipe Calderón.
Además aprovechó su primera intervención pública en un encuentro en San Cristóbal de las Casas para criticar al presidente electo de EE.UU., Barack Obama, porque supuestamente "tambián apoya el uso de la fuerza"contra los palestinos en Gaza.
En relación con México "Marcos"sostuvo que Calderón había decidido, "apoyado en un bando de narcotraficantes, emprender la guerra contra el otro bando", en una batalla donde el mandatario estaría siendo derrotado.
También criticó que haya sacado al Ejército a la calle en algunos estados para intentar combatir a los cárteles de la droga con un despliegue de decenas de miles de soldados por todo el país.
Además deploró la ofensiva militar de Israel sobre la franja de Gaza y alertó a "quienes le prendieron una veladora"a Obama de que el presidente electo de EE.UU. podría decepcionarles.