Barcelona

Renfe operará Cercanías hasta 2012

El Govern avanza que el Pacto Nacional de Infraestructuras llegará después de las elecciones europeas.

Renfe operará Cercanías hasta 2012
Renfe operará Cercanías hasta 2012larazon

Ni en 2010, ni en 2011, no será hasta 2012 cuando Renfe deje de operar los servicios de Cercanías en Cataluña, si es que la Generalitat lo considera oportuno. Así lo avanzó ayer el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, después de la reunión del ejecutivo catalán. Según aseguró Nadal, será hasta 2011 –cuando finaliza el contrato con Renfe– que la Generalitat podrá escoger qué nuevo organismo se ocupará de gestionar los servicios de Cercanías en Cataluña, una empresa que iniciará sus funciones a partir de enero de 2012.

De esta manera, el conseller de Obras Públicas aclaró algunos de los detalles del acuerdo alcanzado entre la Generalitat y el ministro de Fomento, José Blanco, la semana pasada en Barcelona. Aunque la titularidad del servicio pasará a manos catalanas en 2010, no será hasta 2012 cuando Renfe deje de operar Cercanías, eso si esta empresa pública no acaba siendo el organismo escogido por la Generalitat para ocuparse de este servicio ferroviario.

Sí al pacto de infraestructuras

La intención del Govern es que a lo largo de 2011 se pueda llegar a un acuerdo satisfactorio con la compañía ferroviaria para que pueda seguir operando el servicio. De todas formas, si no se consigue alcanzar un pacto en condiciones, la Generalitat se reserva el derecho determinar que otra empresa pública o alguna entidad privada se ocupe de los trenes de Cercanías que circulan en Cataluña.

El conseller Nadal aprovechó su comparecencia después de la reunión del Govern para anunciar también que el Pacto Nacional de Infraestructuras está alcanzando su etapa final. Según aseguró, la Generalitat ha finalizado ya la redacción del texto y prevé haber conseguido la firma de la oposición y de los agentes sociales después de las elecciones europeas del 7 de junio.

El pacto de Infraestructuras ha sido uno de los pactos nacionales más difíciles de sellar ya que infraestructuras como el Cuarto Cinturón aún dividen a los integrantes del tripartito. De momento, ERC e ICV han dejado de lado su oposición frontal a la Ronda del Vallés y han aceptado la necesidad de crear una infraestructura de estas características que facilite la movilidad de los ciudadanos del Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental. De todas formas, la Generalitat remitirá próximamente al Ministerio de Fomento varias propuestas sobre nuevos trazados para esta carretera que sean más respetuosos con el medio ambiente.La plana mayor de la política se va a Valencia

La final de la Copa del Rey de Futbol dejará Cataluña sin sus políticos que se trasladarán hoy a Valencia para presenciar este evento deportivo. Este es el caso del presidente de la Generalitat, José Montilla, que aprovechará también para reunirse con el presidente valenciano, Francisco Camps, y el lehendakari, Patxi López. También el PP catalán desembarcará en Valencia con su presidenta Alícia Sánchez Camacho a la cabeza. CiU y ERC tienen proyectados actos para hoy en territorio valenciano.