Berlín
«Revolución» adolescente en Berlín
BERLÍN- Cuando, en agosto de 2006, el rodillo parlamentario formado por socialdemócratas y post-comunistas degradó la asignatura de Religión a mera optativa en los colegios de Berlín, muy pocos podían prever que, menos de tres años después, la medida se volvería en contra del Gobierno regional. La ciudad-estado constituye uno de los tres únicos «Länder» germanos que no reconocen constitucionalmente la obligatoriedad de la educación religiosa. A ese subterfugio recurrió entonces el alcalde capitalino, Klaus Wowereit (SPD), para imponer una polémica decisión.
En este periodo, los alumnos de entre 13 y 16 años sólo han podido estudiar Religión como materia voluntaria, fuera de un horario lectivo sobrecargado, mientras en cambio eran obligados a asistir a clases de Ética. Muchos de ellos protagonizan ahora una valiente campaña que a punto está de llevar su fe hasta las urnas.
Adolescentes protestantes, católicos, musulmanes y judíos han recogido firmas para equiparar el peso curricular de Religión con el de Ética y devolver a los alumnos algo esencial: su derecho a escoger entre ambas. En este caso, los «pro-reli» (así se hacen llamar) superaron las 200.000 rúbricas cuando aún restaba una semana de plazo, que expira hoy. «Estoy convencido de que vamos a dar una grata sorpresa», proclama entusiasmado Christoph Lehmann, uno de los promotores de la iniciativa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar