Castilla-La Mancha

Saura acepta las reivindicaciones del PP y éste le pide que lo demuestre

El presidente Valcárcel exige al socialista que «cumpla su palabra» con los pactos 

Saura acepta las reivindicaciones del PP, y éste le pide que lo demuestre
Saura acepta las reivindicaciones del PP, y éste le pide que lo demuestrelarazon

La segunda y última sesión del Debate sobre el Estado de la Región tuvo lugar ayer en la Asamblea Regional con las intervenciones de los portavoces de los tres grupos parlamentarios y las réplicas del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. El socialista Pedro Saura inició la jornada tendiendo la mano al presidente Ramón Luis Valcárcel para salir de la crisis. Además, coincidió con el jefe del Ejecutivo regional en la necesidad de unidad política en temas como el agua, infraestructuras y financiación. En este sentido, Saura manifestó que «espera día y hora» para ponerlos en marcha.
Sobre los trasvases dio su apoyo a la defensa del Tajo-Segura ante las caras de incredulidad de los populares. Igualmente, abogó por la construcción de un acueducto desde el Tajo-Medio y la desalación. En financiación mostró su beneplácito por adecuarla a la población. Por último, en ferrocarril se limitó a exigir el corredor del mediterráneo hasta Algeciras y a proponer un Plan Regional de Transporte Ferroviario en colaboración con FEVE, para la implantación de tranvías en la Comunidad. No hizo alusión alguna al AVE ni a los trenes de altas prestaciones. Sólo desgrosó un decálogo de iniciativas entre las que se encuentran la propuesta de contar con 500 millones de euros de financiación a pymes y autónomos, movilizada a partir de la acción pública, la protección medio ambiental, como sello de calidad turística de al Región; en Sanidad incidir en esa misma calidad de servicio; en economía verde, con mayores inversiones y en reforma de la administración regional. El socialista, que estuvo bastante nervioso durante toda su intervención, fue el único que no llegó a utilizar la totalidad de los 45 minutos correspondientes a cada portavoz.
Por su parte, el representante del Grupo Mixto y diputado de IU-LV, José Antonio Pujante, propuso cinco grandes pactos basados en el desempleo, la economía sumergida, la corrupción, la Renta Básica de Inserción (RBI) y la eficiencia energética. Para acabar con la corrupción de todos los colores políticos planteó un acuerdo entre los partidos para desvincular estos hechos que «generan una mala imagen de la Región y hay que salir con valentía a decirlo», añadió. También defendió la necesidad de llegar a un acuerdo contra la exclusión social y la pobreza, que incluya una reforma de la Ley de RBI, basada en la cuantía a percibir, cantidad y método utilizado, valoración de los ingresos, requisitos de acceso, duración de la prestación, y reconocimiento del derecho a las prestaciones y ayudas establecidas. Otra de las propuestas de Pujante es la contratación de desempleados sin subsidio. Además, sugirió una inversión para alcanzar la economía sostenible con una especie de Plan Renove para las viviendas y pidió la colaboración de los agentes sociales para terminar con la economía sumergida. La última intervención de la mañana de ayer fue la del portavoz popular Juan Carlos Ruiz que ocupó la tribuna de oradores para manifestar que la salida de la crisis «pasa necesariamente por el relanzamiento del sector privado», y destacó el trabajo que realiza en este sentido el Gobierno regional, dirigido a crear condiciones favorables para que las empresas se instalen en la Región.
De esta situación culpó al Gobierno de España, cuyo «nivel de incompetencia ha alcanzado máximos históricos», subrayó el popular. Ruiz también acusó al Gobierno de Rodríguez Zapatero de «castigar sistemáticamente» a la Región, y puso como ejemplo de ello «su empeño por obstaculizar la existencia de una red ferroviaria regional de alta velocidad». Aunque el turno de réplica del presidente Valcárcel no fue hasta la tarde, una vez terminado la jornada de la mañana dio una rueda de prensa en la propia Asamblea para mostrar su predisposición a llegar a acuerdos con la oposición, aunque se mostró desconfiado con la postura de Pedro Saura, ya que su partido nunca ha participado en los grandes pactos de la Región. Con respecto a las propuestas de los socialistas dijo que la mayoría ya están incluídas en el Plan Estratégico Regional y que los planteamientos de Saura se basan en «datos erróneos».
También volvió a reiterar que al contrario que Zapatero bajará los impuestos. Ya por la tarde, Valcárcel defendió el paquete de medidas fiscales que su gobierno planteará el próximo año para reactivar la economía y el consumo. El líder murciano criticó a PSOE e IU «por dibujar el más pésimo de los escenarios en la Región utilizando la crisis». El presidente dedicó buena parte de su réplica a pedir al Gobierno de España que ponga en marcha las reformas estructurales necesarias para salir de la crisis, con especial mención al mercado de trabajo. Para Valcárcel, que desacreditó como medida efectiva contra la crisis la subida del impuesto de las gasolinas y del tabaco, dijo que no hay diferencia entre el modelo económico del anterior vicepresidente económico, Pedro Solbes, y de la actual, Elena Salgado. Sobre el tema del agua aseguró que ya le ha dicho a la secretaria general del PP nacional y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, «no, no y no» a la caducidad del trasvase Tajo-Segura desde la «libertad» que le otorga estar al servicio de 1,5 millones de ciudadanos que viven en la Región.
«Yo no soy un político felpudo, no tengo que ponerme a los pies de nadie», añadió. Asimismo planteó un pacto «sin rebajas» sobre agua que garantice el Tajo-Segura y la complementariedad del Tajo Medio; sobre infraestructuras, exigiendo el AVE por Albacete, Chinchilla, Murcia y el Puerto de la Cadena hasta Cartagena; y la financiación autonómica con actualización automática por población y los 1.700 millones de euros de deuda histórica. Respecto al pretendido cambio de modelo, Valcárcel aseguró que «desde 1995 hay un modelo en evolución que ha pasado ya por el fortalecimiento de las empresas y que ahora necesita de la introducción de las nuevas tecnologías, la sociedad de la información y la educación como pilares fundamentales». Valcárcel culminó su defensa de su modelo productivo rechazando «que se vincule al PP con la burbuja inmobiliaria, con el ladrillo», y dijo que «nuestro modelo económico está basado en un amplio abanico, ante el afán y obsesión casi enfermizo por querer vincular al PP con el ladrillo especulador y la corrupción, les digo que no, que eso se ha acabado», aseguró.
 Además, instó a los parlamentarios a que comprueben los censos de viviendas de los municipios gobernados por el PSRM-PSOE que alcanzan el 25 por ciento del total de la Región. «Este es el mejor ejemplo para demostrar que el PP no es insaciable y el PSOE sí», señaló Valcárcel.