Alimentación

«Se puede comer de todo sin abusar»

Consejero de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y miembro de la Academia Española de Gastronomía y de la Fundación Española de la Nutrición 

«Se puede comer de todo sin abusar»
«Se puede comer de todo sin abusar»larazon

-¿Hay qué desintoxicarse de todos los excesos navideños?
-No diría desintoxicarse, pero sí que hay que volver a limitar el efecto negativo que hemos tenido sobre nuestro organismo como consecuencia de todos los excesos alimentarios que hemos hecho.
-¿Cómo se logra?
-Tenemos que limitar nuestras ingestas, evitar una alimentación excesivamente copiosas y volver a productos ligeros que no tengan demasiada cantidad de grasa, proteínas y calorías. Sin embargo, hay que apostar por aquellos que ejerzan en el organismo un efecto relativamente depurativo como sucede, por ejemplo, con las frutas y las hortalizas.
-En estas fiestas, ¿cuesta más deshacerse de lo que se ha bebido o de lo que se ha comido?
-Aunque pueda parecer curioso, a menos que los efectos de lo que se ha bebido hayan sido demasiado intensos, cuesta más deshacerse de las calorías que hemos ingerido porque el efecto depurador del hígado sobre el alcohol es bastante eficaz. En cambio, la acumulación de grasas tiene un efecto más permanente en el organismo. Lleva más trabajo eliminar lo que hemos comido en formato sólidos que en líquidos. Aunque si lo que se ha bebido es alcohol, puede tener, en general, efectos muy negativos sobre el organismo.
-¿Hay alimentos especialmente indicados para potenciar esta desintoxicación?
-Principalmente, las frutas y las hortalizas tienen efectos relativamente depurativos. Pero lo que hay que hacer para que nuestro organismo se resarza un poco de los excesos es tomar frutas, hortalizas y también legumbres que no vayan acompañadas de carnes o embutidos. Vamos, que no se trata de comernos un cocido madrileño, pero sí un potaje que contenga garbanzos con bacalao o unas lentejas viudas, por ejemplo.
-¿Existe algún producto que no se deba probar?
-Se puede tomar de todo, pero una cosa es probar y otra abusar. No pasa nada por seguir comiendo pequeñas cantidades de cualquier alimento porque no hay productos prohibido. Lo que sí es recomendable es consumir productos bajos en calorías y siempre que lo hagamos debemos, además, restringir al mínimo las carnes, los embutidos, para favorecer especialmente a nuestro organismo.
-¿Ni siquiera puntualmente hay que dejar de comer ciertos alimentos?
-Es que nadie se puede desintoxicar en un solo día, sino que tiene que hacer una dieta prolongada y durante ese tiempo no hay que prohibir ningún alimento, sino sólo limitarlos.