Barcelona

Seis turistas españoles hospitalizados y nueve en cuarentena en Pekín porla gripe A

Seis turistas españoles, entre ellos una menor, se encuentran hospitalizados en Pekín tras dar positivo en los análisis para detectar la gripe AH1N1 mientras que otros nueve están en cuarentena en un hotel, informaron las autoridades españolas en una conferencia de prensa celebrada hoy en la capital china. El cónsul de España en Pekín, Miguel Bauzá, explicó que se trata de una mujer que actualmente no reside en España, dos parejas y un grupo de diez personas de una misma familia. De las dos parejas españolas, una de ellas está hospitalizada mientras que del grupo familiar, cinco personas están ingresadas, una de ellas menor. La mujer no residente en España y que se encuentra junto a su marido de nacionalidad británica en el hotel Yanxiang, destinado a acoger sospechosos por gripe AH1N1, espera poder salir el próximo miércoles. "El trato que están dando a todos nuestros nacionales está siendo correcto", apuntó el cónsul. Además, Bauzá dijo que las autoridades españolas pidieron a los responsables sanitarios chinos "el protocolo que están aplicando, pero no nos lo han pasado".

En la misma conferencia de prensa, el vicerrector de la Universidad de Comillas -ICADE-ICAI, Romano Giannetti, que llegó a China el pasado sábado para gestionar la vuelta a España de un grupo de 21 estudiantes y dos monitores, expresó su agradecimiento por el trato de las autoridades españolas y chinas.

De este grupo de españoles, siete estuvieron ingresados por gripe AH1N1 y fueron dados de alta este fin de semana, mientras que los otros dieciséis fueron puestos en cuarentena en el hotel Yanxiang, de que salieron hoy. Respecto a las medidas adoptadas por las autoridades chinas, el responsable universitario señaló que "si estamos en China hay que respetar las normas que ellos tienen". Por su parte, Ana Lafuente, una de las estudiantes que permaneció hasta hoy en cuarentena en el hotel, aseguró que el grupo "ha coincidido con mucha gente en el hotel y que éste estaba totalmente lleno. Hay muchos estadounidenses y británicos". Lafuente junto a otros siete de sus compañeros han decidido quedarse en China, mientras que el resto emprenderá mañana viaje de regreso a España.

Niños croatas

Por otra parte, al menos 62 alumnos croatas de secundaria, que regresaron el domingo a su país de un viaje de estudios en España, están contagiados de gripe A, informaron hoy las autoridades sanitarias del país balcánico. "Los resultados finales de las muestras confirman que los alumnos han dado definitivamente positivo de virus H1N1", declaró a la agencia "Hina"Ira Gjenero Margan, directora del Servicio de epidemiología del Instituto croata de Salud Pública. Los médicos dan por hecho que los 62 estudiantes con gripe A, de un total de 140, fueron contagiados en España durante su estancia de cinco días en Barcelona y tres en Madrid. En la ciudad de los estudiantes, Sibenik, las autoridades sanitarias han llamado a la calma y han reafirmado a la población que la situación está bajo control. "No hay lugar para el pánico. Todos los alumnos contagiados han recibido "Tamiflu"y están siendo tratados en casa. La única muchacha hospitalizada ya se siente mejor", aseguró Suzi Vatavuk, directora del Instituto de Salud pública de Sibenik. El ministro de la Salud croata, Darko Milinovic, aseguró con anterioridad que se trataban de síntomas leves y que no hay motivos para el pánico ya que hay suficientes medicamentos. Hasta el viernes pasado en Croacia habían sido confirmados 26 casos de nueva gripe, de modo que su número ha ascendido ahora a 88. La información de que a la ciudad llegaban 140 alumnos contagiados en España de gripe porcina causó verdadero pánico en Sibenik, según informaron los medios croatas. Un equipo médico interceptó en la autopista los autobuses que trasladaban a los jóvenes, antes de su llegada a Sibenik, para llevarlos directamente a un hospital. En la vecina Eslovenia, las autoridades médicas confirmaron anoche 15 casos de gripe A entre alumnos de secundaria que regresaron de Grecia, de modo que el número de enfermos ha subido en ese país a 63, informó la agencia de noticias eslovena STA.