Ayuntamientos

Sevilla es la segunda ciudad española en la que más ha subido el autobús

Facua critica el recurso de «congelar» los precios en época electoral y después aumentarlos por el «riesgo de quiebra».

Sevilla es la segunda ciudad española en la que más ha subido el autobús
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sevilla- Sevilla es la segunda ciudad española en la que más han subido las tarifas del autobús en 2009, a pesar de que el año pasado ya fue la tercera capital que experimentó un crecimiento mayor de los precios. El principal aumento fue en el bonobús sin trasbordo, que pasó de costar cinco a seis euros, es decir, un 20% más, mientras que con trasbordo subió de seis a siete euros, o sea, un 16,7%. Por su parte, el billete univiaje creció desde 1,10 a 1,20 euros (9,1% más) y la tarjeta mensual, de 28 a 30 euros (7,1% de aumento).La capital hispalense tan sólo es superada por Palma de Mallorca, por lo que es la ciudad de la Península con un mayor aumento de los billetes. En 2008, únicamente Alicante y Ciudad Real experimentaron un crecimiento superior de las tarifas, por lo que Sevilla suma ya dos años consecutivos con unas subidas difíciles de asumir para los bolsillos de los ciudadanos. Los datos proceden de un estudio comparativo realizado por Facua-Consumidores en Acción, que ha analizado los precios de los autobuses en treinta ciudades. En quince de ellas, incluida Sevilla, las subidas de las tarifas llegan a cuadruplicar el Índice de Precios al Consumo (IPC). El portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, censuró la «estrategia» utilizada por algunos ayuntamientos, entre ellos el sevillano, de «congelar los precios en el año electoral e incrementarlos considerablemente al ejercicio siguiente con la excusa de que resulta imprescindible para evitar la quiebra de la empresa».También criticó el representante de Facua que la Junta de Andalucía sólo atienda a la comisión de precios «cuando dice que sí a todo, mientras que cuando consideró excesiva la subida de Sevilla no atendió esta opinión». 450.000 euros para el tranvíaLas obras necesarias para reducir el impacto acústico del tranvía costarán 450.000 euros y han sido adjudicadas a la empresa de capital sevillano Aditel. Los trabajos, que durarán tres meses, serán financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). El proyecto contempla obras en las cocheras del Metrocentro, para reducir los molestos ruidos que denuncian los vecinos de la zona, así como mejoras en todo el recorrido y la subestación de la Plaza Nueva.