Alimentación
«El zumo de naranja es recomendable si hay fiebre»
-Estamos en tiempo de gripe. ¿Los zumos ayudan a prevenirla?
-Un aporte suplementario de vitamina C puede hacer que las defensas estén un poco mejor, sobre todo en los niños y en las personas mayores.
-¿Es recomendable seguir una dieta determinada que ayude al organismo a estar más fuerte?
-Seguir una alimentación sana hace que uno se encuentre mejor y que tenga más proteínas. Si estamos bien alimentados y hacemos una dieta equilibrada, es más difícil tener catarros, etc. Por contra, la gente que está peor nutrida coge resfriados con mucha más facilidad.
-¿Hay que aumentar el consumo de ciertos alimentos?
-No. Es bueno seguir una dieta en la que se tomen frutas por la cantidad de vitaminas que tienen, verduras para que el estómago se encuentre bien y no abusar de las grasas. Así, el metabolismo está mejor, y los anticuerpos, que son las defensas constituidas por proteínas, se encuentran más fuertes a la hora de luchar contra las infecciones.
-Los líquidos no deben faltar, ¿no?
-Son muy recomendables porque si se produce una inflamación de las mucosas, lo que hacen es humedecerlas.
-Zumos, caldos, infusiones... ¿Cuál es mejor?
-Da igual. Cualquier tipo de líquido es bueno, pero que no tenga gas. Un zumo de naranja no va a solucionar nada. Si se toma habitualmente, al aumentar la ingesta de vitamina C, puede hacer que el sistema inmunológico tenga una buena salud. Pero si la persona ya está mal, no le va a hacer nada.
-Entonces, ¿es pura leyenda tomar zumos ricos en vitamina C durante la gripe?
-Las gripes, como son cepas, cada año tienen unos síntomas diferentes. Unas veces dan mucha fiebre, otras nada, pero sí diarrea, o afectan más al estómago… Como el tratamiento de la gripe es sintomático, dependerá de la zona del organismo. El zumo de naranja, por ejemplo, es muy recomendable si hay fiebre.
-¿Es cierto que la gripe siempre dura una semana?
-El tratamiento de la gripe es sintomático. Es decir, lo que se intenta es curar cada uno de los síntomas. Y, aunque dure una semana, se padecerá con mucha menos intensidad. Solamente se da antibióticos a los pacientes de riesgo, como los niños, las personas mayores, o los enfermos crónicos, para prevenir otras infecciones. En otros casos no se debe tratar con antibióticos, porque favorece la resistencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar