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Sustitutos de las clásicas cadenas

Los neumáticos de invierno son más efectivos, seguros y baratos para rodar en firmes deslizantes o fríos

Sustitutos de las clásicas cadenas
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Casi desconocidos en España, pero habitualmente utilizados en los países del norte de Europa, así como en Canadá y Estados Unidos, los neumáticos de invierno, también conocidos por los especialistas como neumáticos de contacto, son la mejor solución para enfrentarse durante el invierno a carreteras con bajo nivel de adherencia. Esta circunstancia, especialmente peligrosa para la conducción, puede darse no sólo con nieve o hielo, sino también sobre barro resbaladizo o, simplemente, en zonas de montaña en las que las bajas temperaturas hacen que el asfalto esté especialmente frío, lo que afecta a la adherencia. Unas ruedas que el propio Reglamento General de Vehículos, en el Real Decreto de 23 de diciembre de 1998, admite como sustitutivos de las cadenas. En España estas gomas son prácticamente desconocidas, ya que, mientras la media europea de ventas de estos neumáticos está en el 30 por ciento del volumen total, en nuestro país sólo llega al uno por ciento, a pesar de que su comportamiento es mejor que el de un neumático convencional cuando la temperatura externa es igual o menor a siete grados. Algo que conocen sobradamente todos los especialistas y los pilotos de rallyes, que utilizan este tipo de gomas de contacto sobre carreteras de montaña, especialmente si la nieve hace su aparición. Casi todos los principales fabricantes de neumáticos del mundo tienen estas ruedas en sus catálogos y ofrecen, además, un servicio de guardería. Es decir, cuando llegan los meses de invierno te montan las gomas de contacto y te guardan las que el cliente lleva hasta primavera. Una solución mucho más eficaz, cómoda y económica que el montaje de las clásicas cadenas.