Barcelona

Tres minusválidos físicos mostrarán su capacidad realizando una expedición a la Antártida

La expedición española con destino al Polo Sur en cuyo grupo hay tres personas con minusvalías físicas, que deberán recorrer 250 kilómetros sobre la Antártida, ha recibido hoy la despedida oficial, antes de partir mañana hacia una aventura con la que quieren demostrar «la capacidad de los discapacitados».

El biólogo Xavier Valbuena, de 44 años, que perdió una pierna en un accidente de moto; Jesús Noriega, representante de una multinacional alemana, de 34, al que le falta una mano de nacimiento; y el técnico deportivo Eric Villalón, de 35, que sólo tiene una capacidad visual de un 5%, conforman, junto a los guías Ramón Larramendi e Ignacio Oficialdegui, la expedición «Polo Sur sin límites», financiada por la obra social de La Caixa. Los tres, unos avezados deportistas, han recibido hoy una emotiva despedida en el Cosmocaixa de la mano del presidente de la Generalitat, José Montilla, que les ha entregado una ‘senyera' para que la coloquen cuando lleguen a su objetivo, el Polo Sur Geográfico, previsto, para el próximo 27 de enero.
Antes, a los expedicionarios, que saldrán mañana rumbo a Punta Arenas (Chile), desde donde viajarán hasta Patriot Hills (latitud 88o) en la Antártida, les esperan tres semanas del «verano» austral en una de las zonas más inhóspitas del planeta, con temperaturas de -40 grados, vientos de 300 kilómetros por hora, y llevando siempre cada uno su trineo de 60 kilos. Eric Villalón, que ha hablado en el acto en nombre de los tres protagonistas, ha explicado muy emocionado que eligieron la Antártida «porque se trata de un paso iniciático, un punto de inflexión» en el mundo de las personas con discapacidades. «Cualquiera puede tener un accidente y perder un miembro, eso no es un impedimento para vivir; no hay que tener límites, simplemente hay que contar con los instrumentos y los ánimos para conseguir los objetivos que nos proponemos», ha afirmado Villalón, quien ha reclamado a la sociedad que abandone la imagen estereotipada de la supuesta «normalidad» física basada en «las barbies y en los kens».
La aventura, además de un gran desafío deportivo, que ha conllevado un año y medio de preparación, es además una campaña científica «única en el mundo» ya que por primera vez se tomarán muestras a lo largo de los 250 kilómetros hasta llegar al Polo Sur Geográfico, en la latitud 90o Sur. Los análisis de estos datos aportarán resultados sobre los niveles de contaminantes orgánicos e inorgánicos, así como la constatación de la vida bacteriana atrapada en el hielo antártico.
El presidente de la Generalitat ha destacado que se trata no sólo de un reto deportivo y científico, sino que tiene «un valor añadido extraordinario» de carácter social, ya que sirve para demostrar la sorprendente capacidad humana, «que cada uno tenemos en nuestro interior», y que además lanza un mensaje positivo de «superación» a las nuevas generaciones: «si queremos, podemos». Por su parte, el presidente de la obra social de La Caixa, Jaume Lanaspa, ha asegurado a los expedicionarios que cuando estén en la «inmensa soledad» de la planicie antártica habrá muchas personas pensando en ellos y en su proeza.
La expedición «Polo sur sin límites» de la obra social de La Caixa -en colaboración de sus áreas de integración social y medio ambiente- tiene como directores científicos a Josep Maria Gili y Montserrat García, quien HA recalcado que se trata de un «reto social» de superación física y mental de gran dificultad para cualquier deportista.