Francia
Trichet ve un inminente «punto de inflexión» de la economía mundial
La OCDE observa algunos «signos de posible mejoría» en Reino Unido, Francia e Italia.
Cada día son más los analistas y economistas que se apuntan a la nueva corriente de creciente optimismo sobre la eventual salida de la recesión. Ayer le tocó el turno al presidente del Banco Central Europeo y al gobernador del Banco de España. Jean-Claude Trichet consideró que la economía está en un «punto de inflexión» y que la recesión se está desacelerando. No obstante, alertó a los gobernadores de los bancos centrales de que no deben bajar la guardia para evitar posibles riesgos inflacionistas. «Estamos cerca del punto de inflexión del ciclo económico» y ha habido una «importante mejoría en los mercados desde mediados del septiembre pasado», comentó.
Trichet hizo estas afirmaciones en calidad de presidente de la Reunión Económica Mundial del Banco de Pagos Internacionales, durante el encuentro de este organismo en Basilea.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se mostró también ayer optimista sobre la situación económica. En su opinión, hay indicios de que los estímulos fiscales y monetarios están teniendo efecto. «Hay cierta cantidad de buenas noticias en el mundo, especialmente en los indicadores. Vemos ciertas mejoras en muchos mercados financieros», indicó. «Hay indicios de que lo peor (de la crisis) se produjo en el primer trimestre», si bien añadió que hay que ser «muy cautos» con las proyecciones económicas. En relación a las perspectivas de los precios de consumo, Fernández Ordóñez insistió en que «no hay grandes riesgos de deflación» ni de caídas sostenidas en los precios de consumo en la eurozona.
Mientras, los indicadores compuestos avanzados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) relativos a marzo siguen mostrando una «profunda ralentización» en los países de la zona, pero «con un ritmo de deterioro menos sostenido». Además, parecen surgir signos de «una posible mejora» en Francia, Italia y Reino Unido o, al menos, «de una pausa en la ralentización económica», según informa la organización en un comunicado. La OCDE agrega que, aunque estos síntomas son débiles, aparecen en la mayoría de las series que integran los indicadores compuestos avanzados de estos países. Mientras, en la mayoría del resto de grandes economías del club de los países industrializados, los indicadores siguen mostrando un «deterioro del ciclo de crecimiento, pero con menores tasas». Según datos de la organización, España registró una tasa de paro del 17,4% de la población activa en marzo, más del doble del dato acumulado por la OCDE, que ascendió al 7,6%.ANÁLISIS: ¿La salida del túnel, más cerca?- ¿Está más cerca la recuperación económica?
–Los organismos internacionales observan indicios que indican un cambio de tendencia en el crecimiento económico, que, según algunos pronostican, se producirá este mismo año. Por eso en los últimos días ha surgido una corriente de optimismo. A esta corriente se ha apuntado el gobernador del Banco de España.
- ¿El factor psicológico influye en la economía?
–Es crucial. El consumo crece, además de por otros factores, si existe un clima de confianza sobre las posibilidades de la economía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar