Conflictos laborales

Tussam cierra los expedientes a ocho conductores por la huelga de 2007

La Razón
La RazónLa Razón

Casi dos años después de la huelga en los autobuses urbanos convocada por la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) contra la subrogación de once trabajadores despedidos de Los Amarillos, la dirección de Tussam resuelve cerrar los expedientes sancionadores sobre ocho trabajadores debido a los violentos ataques sufridos por varios vehículos de la flota.

La empresa adopta esta decisión después de que la Audiencia Provincial confirmara en marzo pasado el sobreseimiento de las posibles responsabilidades penales en los actos vandálicos de ocho conductores, todos afiliados a ASC y uno de ellos ya fallecido.

Según Europa Press, el vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, informó ayer a los miembros del consejo de administración de que la asesoría jurídica aconsejaba asumir la decisión judicial y finalizar los expedientes, que contemplaban sanciones sobre los conductores denunciados por importe de 109.196,25 euros. Ésta es la valoración estimada de los desperfectos sufridos por varios autobuses durante la jornada de huelga del 21 de mayo del año 2007.

En su auto, el magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial consideraba que no existen pruebas para incriminar a los ocho conductores por el lanzamiento de objetos que causó graves daños en los vehículos. Ni el atestado policial ni las declaraciones de los agentes actuantes durante los altercados resultaban «concluyentes».

Por su parte, desde ASC se aplaudió ayer la extinción de los expedientes sancionadores. Su secretario de Organización, Isidro Fernández, apostó decididamente por el «retorno a la normalidad» en las siempre complicadas relaciones laborales de Tussam.

Para Fernández, la renuncia a las medidas disciplinarias «llega tarde», sobre todo para José Luis Alonso Falcón, el conductor trágicamente fallecido. No obstante, destacó el «cambio de actitud» de la dirección y realizó «una lectura positiva» de su decisión.