Ucrania pide a la UE que medie en su disputa con Gazprom

Ucrania ha pedido a la Unión Europea (UE) que medie en su disputa con el consorcio ruso Gazprom, que suspendió hoy el suministro de gas a este país, informaron fuentes diplomáticas ucranianas.
El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, envió una carta con esa propuesta al jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, según la agencia Interfax-Ucrania.
La cancillería ha informado a Moscú de su iniciativa con el fin de coordinar la posible participación de la UE en las negociaciones para el arreglo de la crisis.
Gazprom cortó hoy el suministro de gas a Ucrania después de que Kiev amenazara con confiscar el carburante ruso que transite por su territorio, pero aumentó el bombeo con destino a los consumidores europeos hasta los 326 millones de metros cúbicos de gas diarios.
El corte fue confirmado en Kiev por la compañía estatal ucraniana Neftegaz Ukraini, que adelantó que recurrirá a sus reservas de gas para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
Ucrania insistió hoy en que cumplirá con sus obligaciones de tránsito de gas con destino a Europa Occidental e instó a Moscú a reanudar el suministro.
Las negociaciones entre Gazprom y la compañía estatal ucraniana Neftogaz para la firma de los nuevos contratos de suministro para 2009 concluyeron anoche sin resultados, tras lo que el consorcio ruso adelantó que cerraría hoy la llave del gas a su país vecino.
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, se comunicó anoche con Durao Barroso, para avisarle sobre la nueva "guerra del gas"con Ucrania, similar a la que estalló en 2006.