Teatro

Viena

Ulises se estrena en el Real

William Christie y Pizzi vuelven a unirse en Madrid para la segunda parte de la trilogía de Monterverdi, considerado el «padre» del género.

Un reparto de jóvenes cantantes protagoniza el montaje
Un reparto de jóvenes cantantes protagoniza el montajelarazon

Es poco habitual que un teatro pueda presumir de estrenar en su país una ópera de uno de los grandes compositores del repertorio. Sin embargo, ocurrirá hoy en el Teatro Real, donde se escuchará por primera vez en España la partitura completa escenificada de «El regreso de Ulises a su patria», de Monteverdi. Y es que esta pieza del «padre» de la ópera durmió en un cajón olvidado de Viena hasta el siglo XIX y no fue acogida en las programaciones de los grandes templos líricos hasta la segunda mitad del XX. «Tragedia mediterránea»Bien lo sabe William Christie, uno de los mayores especialistas de este repertorio, que se lamentaba durante la presentación del montaje de que «la generación de nuestros padres y abuelos no la haya podido disfrutar». El maestro admite que «estoy muy expectante de cómo puede recibir el público español esta tragedia tan mediterránea». Christie repite tándem con el veterano director de escena italiano Pier Luigi Pizzi, con quien puso en escena el año pasado «Orfeo» y que completará la trilogía del autor el año que viene con «La coronación de Popea». Christie advierte de que es «mi obra favorita de esta trilogía, he dedicado la mitad de mi vida a ella. Pues la conjunción entre libreto y música es total. "Orfeo"es una de las mejores óperas de la historia y "La coronación..."tiene momentos cumbre, pero esta cuenta con una unidad de acción que no existe en el resto». El reparto, a excepción de Ulises (Kobie van Rensburg), está conformado por jóvenes voces como las de Christine Rice, Cyril Auvity y Joseph Cornwell. Pizzi comparte su fascinación por el título: «Sólo puedo enfrentarme a él de rodillas». «Resulta tan extremadamente moderna que no es necesario actualizarla», asegura el director de escena, un habitual del Real, que ha diseñado un montaje con «sencillez extrema y gran economía de medios, sin que esto signifique que sea minimalista ni pobre». Aunque el público de ahora no conozca de manera tan minuciosa «La Odisea», obra en la que se basa el libreto, asegura que esta trama le recuerda a las de Shakespeare: «Todos los personajes son extraordinarios, los cómicos y los serios se mezclan sin límite», apunta Pizzi. Obra para público«El regreso de Ulises a su patria» se estrenó en 1640 en el Teatro Casano de Venecia, es decir, fuera del ambiente palaciego donde lo hizo «Orfeo». Hay estudiosos que apuntan que la ausencia de coro y la limitación de instrumentos de esta obra respecto a la anterior se deben a que Monteverdi contó con menos medios, algo que Christie no se atreve a subrayar: «Tenemos grandes lagunas sobre la época. Probablemente fue una decisión de estética musical. Lo cierto es que la partitura de "Orfeo"requiere de 25 instrumentos; sin embargo "La coronación"precisa, según la versión original, de dos violines y un bajo continuo. Daría una alegría a la economía del Real si anuncio que el año que viene lo haremos sólo con esos medios, pero, seguro que utilizaremos más».

- Dónde: En el Teatro Real de Madrid. - Cuándo: Desde hoy y hasta el 30 de abril. - Cuánto: De 19 a 262 euros.