España

«Un día perderé aquí»

Nadal debuta hoy en busca de su quinto Roland Garros consecutivo / Pese a quelleva una gran temporada en tierra, sus grandes rivales lo ven un poco más batible 

«Un día perderé aquí»
«Un día perderé aquí»larazon

Rafa Nadal arranca hoy en París en busca de su quinto Roland Garros consecutivo, para intentar llegar donde nadie antes, con las dudas de siempre en el debut y también con la prudencia habitual. Al número uno le cuesta entrar en competición. Va de menos a más. Los primeros partidos le sirven para «calentar» con rivales como el que se encontrará hoy, el brasileño Marcos Daniel. A las rondas importantes llega en plenitud. Cuando el cansancio es un problema para todos, para Rafa es una bendición. «Fácil nunca hay nada. Es un jugador [Daniel] de la previa, no es joven, pero vendrá rodado y aquí siempre me cuesta al comienzo. Tengo que intentar jugar serio y sin cometer errores», afirmó el mejor jugador del planeta.

Nadal llega a su torneo preferido con unas cifras parecidas a las de otros años, aunque reconoce que su nivel es «un pelín más bajo». Como en 2008 y en 2007, sólo ha perdido una vez en toda la temporada de tierra. Ha ganado dos Masters Series y el Conde de Godó, y únicamente ha cedido cuatro sets, dos contra Djokovic, al que termino ganándole ambos duelos, y dos contra Federer, el único que ha podido con él.

Pese a sus impecables números, a que jamas ha caído en Roland Garros o en un partido a cinco sets sobre polvo de ladrillo, los rivales más importantes de Rafa mantienen la esperanza. La derrota en Madrid, en un torneo que se le cruzó al español desde el primer día, ha dado ánimos a sus rivales. Federer ha pasado del miedo al respeto. «Nunca ha perdido en Roland Garros, es increíble. Pero no le tengo un especial miedo, aunque sí un respeto enorme por lo que ha hecho», dijo el número dos en «L'Equipe». «Llega con un puntito más de moral para creer en la victoria después de ganarme en Madrid», opina Rafa.

Djokovic, que sólo podría medirse a Nadal en la final, piensa en positivo pese a la dolorosa derrota en semifinales en la capital de España. «Mirad los partidos que hemos jugado en tierra, en cada uno estoy más cerca de él, así que sólo queda un punto más, pero no será tan fácil», analiza el serbio. «Va a hacer un gran torneo. Este año sólo ha perdido en tierra conmigo», responde el manacorense. Luego está Murray, un enemigo menos peligroso en tierra que en pista dura. «Un día perderá aquí, como le pasó a Federer en hierba», asegura el escocés. «Ese día llegará, pero no será una tragedia. Esperemos que no sea este año», piensa el tetracampeón.

EL PROGRAMA- Primera ronda: Verdasco (Esp, 8) a Serra (Fra), 6-2, 6-1 y 6-4; Murray (Gbr, 3) a Chela (Arg), 6-2, 6-2 y 6-1; Ouanna (Fra) a Granollers (Esp), 7-5, 2-6, 3-6, 7-6 (7/2) y 6-1; Ferrer (Esp, 14) a Gil (Por), 6-2, 6-4 y 6-4 y Almagro (Esp, 31) a Calleri (Arg), 6-4, 6-1 y 6-3. Cuadro femenino: Ivanovic (Ser, 8) a Errani (Ita), 7-6 (7/3) y 6-3 y Coin (Fra) a Llagostera (Esp), 7-5 y 6-2.

- 2ª jornada (12:00): Nadal (Esp, 1)-Daniel (Bra); Martín (Esp)-Federer (Sui, 2); Roddick (EEUU, 6)-Jouan (Fra); Davydenko (Rus, 10)-Koubek (Aut); Ferreiro (Bra)-López (Esp, 28); Tipsarevic (Ser)-Montañés (Esp); Ginepri (EEUU)-Andújar (Esp), Hernán- dez (Esp)-Minar (Che); Acasuso (Arg)-Ventura (Esp); Zahlavova (Rus)-Domínguez (Esp) y Gallovits (Rum)-Suárez (Esp).