Estados Unidos
Un senador republicano se hace demócrata para ganar votos
El senador de Pensilvania Arlen Specter, de 69 años, anunció ayer que se cambia de partido. Ahora ya no es republicano, es demócrata. De esta forma, en las elecciones legislativas de 2010, se presentará por la agrupación de Barack Obama. Si gana en las urnas y los demócratas consiguen el escaño de Minesota, donde se libra desde hace meses una maratón de recuento de votos, los del partido del presidente conseguirán la mayoría cualificada en la Cámara Alta (60 escaños).
Specter fue claro ayer. Explicó que en su partido ya no hay sitio para los moderados. Pero, sobre todo, admitió que esta decisión obedece a que sus votantes se han cambiado de agrupación política. «El pasado año, más de 200.000 republicanos de Pensilvania se han cambiado de partido. Y ahora encuentro que mis pesamientos políticos están más en la línea de lo demócratas», explicó. El presidente Obama, que reconoció estar «encantando de tenerle» hará campaña por Specter en las elecciones internas de su partido.
Los republicanos también hablaron. El presidente del Comité Nacional Republicano Michael Steele apenas tardó en reaccionar después del transfugismo de Specter. «Algunos en el Partido Republicano están muy contentos, Pero yo no. Specter ha abandonado porque sabia que iba a perder las elecciones internas de debido a su historial de decisiones de izquierdas», remató Steele.
Specter, elegido en 1980, es uno de los políticos más veteranos del Senado. En 2006, fue elegido por la revista «Time» uno de los diez mejores legisladores de Estados Unidos. Un año antes había librado una batalla contra un linfoma en fase avanzada. Pero Specter siguió con su trabajo en el Senado. Allí, se le vio acudir sin pelo debido a las sesiones de quimioterapia. En abril de 2008 anunció que el cáncer había reaparecido y se sometió de nuevo a este agresivo tratamiento que terminó en julio pasado.
Ésta no es la primera vez que Specter sucumbe ante la agrupación política del actual líder del país. El pasado febrero votó a favor del paquete de estímulo económico de Obama en contra de la posición de su propio partido. Entonces, dijo lo mismo: Que los votantes estaban a favor de la medida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar