Un tribunal de EEUU condena al hijo del ex presidente de Liberia a 97 años de cárcel por torturas y asesinatos

En una sentencia sin precedentes en la historia judicial de Estados Unidos, un tribunal de Miami (Florida) condenó este viernes a 97 años de cárcel a Charles McArthur Emmanuel, hijo del ex presidente de Liberia Charles Taylor, por un delito de «asesinatos, torturas, conspiración para torturar y posesión de armas de fuego» durante la guerra de Sierra Leona.
El hijo de Taylor, de 31 años y nacionalidad estadounidense, es la primera persona juzgada en Estados Unidos por crímenes cometidos en el extranjero en virtud de una ley de 1994, y el tribunal presidido por la juez Cecilia Altonaga le encontró culpable de liderar la Unidad Antiterrorista y de la Policía Nacional de Liberia, responsables de secuestros, torturas y asesinatos de personas en Sierra Leona.
En su sentencia, la juez Altonaga recordó el pasado «sádico, cruel y atroz» de su padre, que gobernó Liberia entre 1999 y 2003, según informa el diario The Miami Herald. El joven nació en Boston hace 31años pero poco después de que Taylor llegara al poder en Liberia se trasladó a Monrovia, donde empezó a trabajar en la Policía.
Taylor hijo fue detenido en marzo del año pasado cuando intentaba entrar en Estados Unidos con un pasaporte en el que mintió sobre la verdadera identidad de su padre. Tras declararse culpable de los cargos, el Gran Jurado Federal de Estados Unidos dictó contra él acta de acusación formal por tortura y conspiración para torturar.
Su padre está siendo juzgado desde 2006 en La Haya por el Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona por crímenes de guerra y contra la humanidad por asesinatos, violaciones y mutilaciones de cientos de miles de personas. Antes de su detención estuvo asilado dos años y medio en Nigeria como parte de un acuerdo que contribuyó a poner fin a la guerra civil de 14 años en Liberia.
La guerra civil que dejó cerca de 200.000 muertos y cientos de miles de desplazados, estalló en 1989, cuando surgió el Frente Patriótico Nacional para la Liberación de Liberia (NPFL), liderado por Charles Taylor, para combatir al presidente Samuel D.Koe, que alcanzó el poder en 1980 tras un golpe de Estado que expulsó al presidente William Tolbert, que murió asesinado junto a otros 13 ministros.