España

Una debilidad endémica

Pellegrini debe evaluar si, por el carácter ofensivo del equipo y para evitar la anarquía defensiva, renuncia a la defensa zonal por el marcaje al hombre

Una debilidad endémica
Una debilidad endémicalarazon

MADRID- Cual Día de la Marmota, como si se retrocediese continuamente en el tiempo, aún resuenan los ecos lastimeros de Metzelder («Tenemos problemas con las jugadas a balón parado. Estamos trabajando para mejorar») tras los dos primeros partidos de Liga de la pasada temporada, en los que el equipo encajó de esta forma cuatro de los cinco goles en contra. Era el Real Madrid de Schuster; el de Pellegrini adolece del mismo mal endémico y ha recibido todos sus goles de pretemporada por esa vía. Los cinco –Hicham Aboucherouane (Al Ittihad), el paraguayo Enrique Vera (Liga de Quito), por partida doble, el ex madridista Fabio Cannavaro y Hasan Salihamidzic (Juventus)– de cabeza, a balón parado. Pero también el Madrid de Capello, con la línea defensiva menos adelantada, atravesó momentos preocupantes por esta rémora. Fabio no consiguió resolver la asignatura pendiente del equipo de Chamartín. La solidez defensiva que él requería tenía su punto negro en las jugadas de estrategia. Veáse que en diciembre de 2006, más de la mitad de los goles recibidos –10 de 18– nacieron a balón parado. Aquellos goles le granjearon derrotas y perder el primer puesto del grupo de la Liga de Campeones. De nada sirvió que Capello cambiara de la defensa al hombre a hacerlo en zona. Anteanoche jugó mejor el Real Madrid, pero ganó la Juve. Cierto es que el equipo de Pellegrini, dentro del plan de pretemporada, ha trabajado sobre todo lo físico y en menor medida con balón. Apenas las jugadas de estrategia. Cierto también que de la futura defensa titular en el Sánchez Pizjuán sólo estaba Pepe; y que faltan piezas fundamentales del nuevo esquema de juego madridista como Albiol, Arbeloa, Sergio Ramos y ni que decir tiene que Casillas. También Kaká y el tan esperado Xabi Alonso para surtir de balones a la delantera. Aun teniendo todo eso en cuenta, a Pellegrini le sigue preocupando. No en vano ha visto al equipo de Capello, Schuster o Juande adolecer de lo mismo. Puede intuir que por mucho que lo entrene, los despistes, sobre todo de los centrocampistas y delanteros, de tanto carácter ofensivo, como lo son en el Real Madrid, se van a suceder. Sirve como ejemplo Cristiano. CR9 es capaz de lo mejor con el balón en los pies, pero sin él, anteanoche rompió el fuera de juego y habilitó a Cannavaro.¿Cuál es la asignatura pendiente: el balón parado o la concentración? Cual Día de la Marmota, resuenan las palabras de Metzelder de hace un año: «Entrenamos estas jugadas durante toda la semana y antes del partido tenemos las marcas claras. Quizá sea más un tema de concentración y también que los equipos pequeños se especializan en jugadas a balón parado porque son su mayor posibilidad de marcar».

Benítez quiere a Villa por Xabi Alonso David Villa sigue siendo el delantero deseado por los grandes clubes europeos dirigidos por técnicos latinos. Lo fue de Pellegrini, también de Guardiola, y ahora, a tenor de los publicado en Inglaterra, lo es de Rafa Benítez. Según «The Sun», Villa es el elegido por el entrenador de los «reds» para destinar lo recaudado por Xabi Alonso, si llega a fructificar la operación con el Real Madrid. Benítez ya tiene ideado cuál sería su nuevo esquema, con el capitán Steven Gerrard junto a Javier Mascherano en el centro del campo, y con los dos internacionales españoles –Torres y Villa– en la punta del ataque. Y, aunque el asturiano no quería jugar fuera de España, la compañía de Benítez y Torres podría convencerle.