Marsella
Una niña sobrevive entre los 153 pasajeros del avión siniestrado
El avión fue revisado en Francia en 2007 y se le encontraron diversos fallos. La compañía estaba siendo investigada.
Es el segundo accidente mortal de un Airbus en lo que va de mes. El avión siniestrado en la madrugada de ayer, de Yemenia Airways, las aerolíneas estatales yemeníes, con 153 ocupantes a bordo, cubría la ruta entre Sanaa, su capital, y Moroni, en las Islas Comoras. Pero la mayoría del pasaje había embarcado en París y Marsella. De hecho, 66 de los pasajeros eran de nacionalidad francesa. Lo habían hecho en un aparato distinto, un 330 que tenía como escala principal la capital de Yemen, en donde embarcaron en el Airbus 310 que cuatro horas después de su despegue se precipitaba en aguas del Indico.
Sólo una niña, cuya edad y nacionalidad no se precisaron, ha sobrevivido a la catástrofe. Era rescatada por los equipos de salvamento, que le ofrecieron los primeros cuidados antes de ser hospitalizada. Es probablemente el único superviviente de un vuelo en el que han desaparecido 141 pasajeros y 11 miembros de la tripulación, y que recuerda inevitablemente al accidente de Air France entre Río de Janeiro y París el pasado día uno, aunque en Francia se evita hacer paralelismos entre ambos desgraciados accidentes.
Rescate de cuerpos Al menos siete cuerpos han sido ya recuperados en las labores de búsqueda que codirigen las autoridades comoranas y las yemeníes, con ayuda de las francesas, que han desplazado a la zona un avión de reconocimiento y dos navíos que suelen operar en aquellas aguas. Se espera que el análisis de los restos del avión que se están recogiendo, como parte de la cabina que ayer fue localizada, determine si el drama pudo deberse a un posible problema de pilotaje provocado por el mal tiempo, como ayer se apuntó. Tesis que cuestionaba el Instituto Meteorológico galo, para quien las condiciones climáticas no eran especialmente adversas. El avión había iniciado el descenso y, tras una tentativa fallida de aterrizaje, cayó al mar a apenas unos kilómetros de la costa.Una compañía sospechosaEl Airbus en cuestión tenía prohibido volar en Francia. Según Dominique Bussereau, secretario de Estado francés de Transportes, el avión había pasado un control en 2007 en el que se detectaron «numerosos defectos», por lo que «desde entonces no ha vuelto a nuestro país». También señaló que Yemenia Airways «no figura en la lista negra de la aviación gala», pero las autoridades francesas habían reforzado su control y además debía comparecer próximamente ante el Comité de seguridad aérea de la Unión Europea.
Al contrario, los responsables yemeníes descartaron ayer cualquier «anomalía técnica» del aparato. Sin embargo, tanto en Marsella, donde reside una numerosa comunidad de comoranos, como la organización «SOS-Viajes a las Comoras» habían denunciado en más de una ocasión la deficiente seguridad de estos vuelos, en «compañías basura», así como la falta de equipamientos aeroportuarios en este archipiélago del Índico, antiguas colonias francesas, a las que no existe vuelo directo desde París.
ANÁLISIS: La seguridad debe ser un referente para la aviación
- ¿Es necesario aumentar la seguridad del transporte aéreo?–La Comisión Europea propondrá en la Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) la creación de una lista negra mundial de aerolíneas peligrosas como la que ya existe en la UE para reforzar el nivel de seguridad del transporte aéreo y evitar que se repitan accidentes como el del avión de la compañía Yemenia.
- ¿Se cumplen escrupulosamente los protocolos de seguridad en las compañías aéreas? –Según explicó ayer el Gobierno francés, el A310 que se ha caído al océano Índico había sido revisado en 2007 por la Dirección General de la Aviación Civil en Francia y se habían constatado varios fallos. Sin embargo, por su parte, el Gobierno yemení aseguró también que «el avión había sido inspeccionado integralmente en el mes de mayo».
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