Sevilla

UPyD se estrena con un escaño en su primera cita europea

Sosa Wagner saca su billete para la Cámara de Estrasburgo 

UPyD se estrena con un escaño en su primera cita europea
UPyD se estrena con un escaño en su primera cita europealarazon

La formación liderada por Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia, candidatura que encabezaba Francisco Sosa Wagner, concurría por vez primera a las elecciones europeas. Sus expectativas se centraban en lograr alguna representación en el Parlamento de Estrasburgo, tras el convencimiento de haber realizado «un trabajo bien hecho» . Y lo ha conseguido con el respaldo de 449.499 votos, el 2,87 por ciento del total, lo que supone un incremento de 150.000 sufragios respecto a las últimas elecciones generales.
Desde que a las diez de la noche se hicieron públicos los primeros resultados, era palpable que UPyD lograría su primer representante en la Cámara de Estrasburgo y aseguraban la elección del ex profesor de Rodríguez Zapatero como nuevo eurodiputado. La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, celebró el resultado obtenido por su partido en las elecciones y avisó de que la joven formación «está llamada a convertirse en la alternativa» a los dos grandes partidos nacionales. Así, aseguró que los casi 450.000 votantes del partido son ciudadanos «rebeldes» que «han decidido ser libres».
En su primera comparecencia tras los resultados de los comicios, según Ep, Rosa Díez quiso dar las gracias a los ciudadanos que han decidido votar a UPyD y que con ello «han dicho a PSOE y PP» que esta campaña «ha sido la peor de toda la historia». «Los resultados demuestran que UPyD es una fuerza política emergente llamada a ser la alternativa a los dos grandes partidos», insistió, antes de destacar que su formación ha sido la tercera fuerza política en 32 capitales de provincia, entre ellas Madrid, Sevilla y Alicante.
«Lo hemos conseguido a pesar de las dificultades –subrayó–, por eso quiero dar las gracias a esos ciudadanos rebeldes que han ejercido el libre albedrío y que no han consentido que nadie les diga que no se puede elegir.