Sevilla
Urbanismo formalizó 161 contratos eludiendo su bolsa de trabajo
El comité de empresa alerta del aumento de cargos directivos en un organismo cuyo personal base supone el 55%.
«En la Gerencia de Urbanismo hay gente que está mandando sobre nadie». De esta manera tan gráfica describió ayer el portavoz adjunto del PP Francisco Pérez la situación que vive la plantilla de un organismo con demasiados cargos directivos, «fruto del pacto de gobierno suscrito entre PSOE e IU». Según los populares, desde el 9 de abril de 2008 hasta el pasado 13 de mayo se contrataron 161 personas eludiendo la bolsa de trabajo que, por otra parte, «lleva casi 10 años sin abrirse». En concreto, se trata de 56 contratos de acumulación de tareas, 24 de interinidad, 67 en prácticas, nueve sin especificar, cuatro de obras y servicios de un año de duración y uno por obras y servicios determinado. Estos contratos «fraudulentos» supondrían al Ayuntamiento un desembolso de 117.375 euros al mes, según los cálculos del PP.
Estas contrataciones temporales cubren puestos estructurales de la Gerencia, aunque se formalizaron como si los nuevos empleados adquirieran la condición de interinos. Tal circunstancia podría abrir un proceso judicial contra el Ayuntamiento, puesto que «el interventor municipal advirtió en un informe de que el Consistorio puede ser condenado a admitir a estos trabajadores como fijos si se dicta una sentencia firme», sostuvo el concejal popular Maximiliano Vílchez. De esta manera, se infringe la normativa sobre la provisión de puestos de trabajo porque, por ejemplo, «se contrata interinamente a un amigo o compañero buscando después una sentencia que lo haga fijo, sin pasar por un tribunal de oposición», explicó Vílchez. La tasa de temporalidad se elevaría así al 30 ó 40 por ciento.
Tanto se han inflado los puestos directivos que el personal base de la Gerencia supone tan sólo el 55 por ciento de la plantilla. «Hay jefes de servicio que han denunciado que no pueden continuar desarrollando su labor porque no hay personal suficiente», señaló Vílchez. El propio comité de empresa también ha dado la voz de alarma. Según su propuesta de plantilla para 2009, la nueva cúpula directiva, encabezada por Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, amplió el número de plazas con nivel de jefatura de servicio de 15 a 19 y el número de subjefaturas de servicio se incrementó de 18 a 20. «La dirección de la empresa ha pasado de contar en 2007 con un gerente, un director técnico, dos directores de departamento, 15 jefaturas de servicio y 18 subjefaturas de servicio a contar en 2009 con un gerente, un vicegerente, un director de organización y administración, un director técnico, un subdirector técnico, tres jefes de departamento, 25 jefes de servicio y 16 subjefes de servicio», todo ello «sin que prestemos más ni mejores servicios».
CLAVES117.375 EUROS le cuestan al Ayuntamiento al mes los nuevos contratados42.000 EUROS paga el Consistorio por el alquiler de locales533 PUESTOS DE TRABAJO tiene la Gerencia de Urbanismo4 JEFATURAS de servicio nuevas se crearon en 2008
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