Barcelona
Valdano: «Por Villa ofrecimos 42 millones en metálico»
«El Barcelona es más que un club porque tiene importancia de Cataluña hacia dentro. El Madrid es una entidad que mira de España hacia fuera», asegura Jorge Valdano
Madrid- Ni come ni cena en casa y apenas tiene tiempo de otra co- sa, como leer el tercer libro de Larsson. Valdano está entregado al Madrid, pero se lo toma con calma. Nunca echa un vistazo al reloj y siempre mira a los ojos.
–¿Qué pensó cuando Florentino le presentó un proyecto con Kaká y Ronaldo?
–Conociéndole, formaba parte de su normalidad. El equipo nece- sitaba agitarse con las grandes figuras y dos mejor que una.
–Tras la presentación de Kaká y Albiol, ¿el Real Madrid ya se ha reconstruido?
–Ha sido un salto de calidad, de autoestima y de ilusión. Ya son seis incorporaciones. El entrenador va a tener trabajo porque hay que armonizar esto y que colectivamente tenga sentido.
–Las expectativas despertadas obligan a triunfar.
–Somos un club que no se resigna, por eso hemos entrado al mercado con esta determinación. Las expectativas son buenas, nos van a hacer vivir el día a día con presión. Tenemos que armarnos de paciencia y valentía para afrontar las tormentas que vendrán. En el club vivimos esto desde la normalidad, pero ni los jugadores que han llegado ni la ilusión de los afi- cionados son normales.
–¿Los jugadores que no se vayan van a saber cambiar de rol?
–Cada uno tendrá que descubrir su papel. Los jugadores que han llegado son buenos y van a tener protagonismo y otros nos van a ayudar muchísimo.
–De los que más se habla es de Guti y Raúl.
–No van a dar problemas, son inteligentes, madridistas y estarán aquí para ayudar.
–Dar un paso atrás es difícil.
–Claro que lo es. Cuando se eli- ge esta profesión no es solamente para lo fácil. Es para todo.
–¿Cómo tiene que ser un jugador del Real Madrid?
–En primer lugar, hay que ser resistente a la presión. Hay mucho acoso de la opinión pública y de los medios de comunicación, cen- trarse en la profesión es fundamental. Todo jugador es un mode- lo social, publicitario y tiene mu- chas distracciones y es importante saber enfocarlo.
–¿Preocupa que los jugadores no lo lleven bien?
–Hay jugadores que van a vivir incómodos por el acoso de la prensa no deportiva. Pero confiamos en la profesionalidad de la gente que ha llegado.
–¿El Barça es un modelo?
–El Madrid tiene una historia demasiado potente, es el modelo por antonomasia. El Barça es más que un club porque tiene importancia de Cataluña hacia dentro. El Madrid es un club que mira de España hacia fuera, son dos conceptos distintos que tienen que ver con su realidad social. La globalización en el fútbol la empezó Bernabéu con Kopa, Puskas y Di Stéfano. Fue uno de los grandes potenciadores de la Copa de Europa. Le puso al Madrid el sello de internacionalidad y nosotros lo que hacemos es seguir esa huella. No podemos olvidar nunca quiénes somos.
–¿Y quién son?
–Somos un club que tiene que defender y proyectar valores co- mo, aunque suenen a palabras antiguas, el señorío, el respeto al rival, al árbitro, la entrega en el campo. Y aspirar al liderazgo.
–¿Cómo estaba el club cuando llegaron?
–Di la orden de no hablar del pasado. Y la tengo que cumplir.
–¿Ha habido muchos cambios en la cantera?
–De la mayor parte de la gente que se fue expiraba el contrato y cada caso está argumentado. Los cambios eran necesarios, en fútbol y en baloncesto. Hemos venido a agitar el Madrid desde decisiones que tienen una dimensión exclusivamente profesional.
–¿La cantera tiene que jugar igual que el primer equipo?
–Debe tener criterios comunes: jugar por abajo, al ataque, que el equipo sea técnico y veloz.
–¿Habrá sitio para los canteranos?
–Seguramente habrá algún jugador que entrene con el primer equipo y juegue el fin de semana con el segundo.
–¿Qué errores hubo en la primera etapa de Florentino?
–Hubo aciertos y errores. En la cuarta temporada hubo defectos de diseño. Fue determinante que hubo demasiadas diferencias en- tre titulares y suplentes. Los suplentes tienen que tener un nivel e intervenir más.
–Es peor para la convivencia.
–Eso es el fútbol. Aceptar el rol que a uno le toca cada domingo es un signo de inteligencia, aunque a algunos jugadores, como decía Capello, les gusta el circo.
«Por villa ofrecimos 42 millones en metálico»–¿Cómo fue el caso Villa?–Estuvo en venta y el Madrid se interesó por él. Estuvimos muy cerca del acuerdo con la dirección del club valenciano. Manuel Llorente también participó de las negociaciones. Le dijimos que sí a sus pretensiones económicas y de inmediato hubo un cambio de estrategia. Entonces elegimos otro objetivo. –¿Cuál fue la oferta?–Nosotros llegamos a ofrecer 42 millones en metálico, sin jugadores. La inclusión de Negredo produjo una distorsión y el Madrid dijo: «Olvidémonos de Negredo y ponemos 42 millones». El Valencia no quiso.El Valencia está en su derecho de echarse atrás. Los directivos están en los clubes para defender sus intereses y tienen derecho a cambiar de estrategia. Esto pasó. –¿Y si el Barça le ficha por menos?–Nosotros no opinamos sobre hipótesis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar