Los Ángeles

Videojuegos con manos libres

La Electronic Entertainment Expo de Los Ángeles confirma la buena salud del sector / Entre las novedades, la nueva Xbox, capaz de captar los movimientos del jugador

Videojuegos con manos libres
Videojuegos con manos libreslarazon

El E3 (Electronic Entertainment Expo 2009) ha terminado y tenemos las cifras definitivas. Unos 41.000 asistentes de 78 países y 216 expositores mostraron los avances que veremos en el ocio electrónico los próximos meses. Según la mayoría de los titulares surgidos, da la impresión de que todo podría resumirse a «The Beatles: Rock Band» y el Project Natal, de Xbox 360, pero nada más lejos de la realidad. Quizá estos dos nombres son los más atractivos, pero la edición ha dejado un buen número de interesantes novedades, así como un avance de hacia dónde irá la industria. A diferencia del certamen del pasado año, el gigante de la informática ha acaparado la mayoría de lo titulares gracias a la espectacular puesta en escena de Project Natal. Un aparato que se conecta a la Xbox 360 y que, gracias a una serie de sensores y una pequeña cámara, es capaz de captar los movimientos y la voz del jugador. Con una puesta a punto impecable, las intenciones de Microsoft son más que obvias: restarle público a la imbatible Wii de Nintendo y atraerlos hacia su propia consola.

 

 Algo similar a lo que pretende Sony con su PlayStation Motion Controller. Tras este nombre tan poco comercial se esconde una cámara de gran precisión y un mando luminoso con el que pretenden desbancar a Nintendo. En realidad, es un paso más del EyeToy que Sony ya presentó para PlayStation 2 hace algo más de seis años.

 


Títulos innovadores

 

También fue otro plato fuerte la presentación de «The Beatles: Rock Band». No por el juego en sí, cuyo aviso de lanzamiento circula desde hace casi un año, sino por los maestros de ceremonia: Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono y Olivia Harrison. A finales de otoño podremos imitar los pasos de la banda de Liverpool y descargar, previo pago, los temas inéditos del grupo.

 

 Pero el E3 ha sido mucho más que hábiles campañas de marketing. La feria de Los Ángeles ha servido para mostrarnos algunos de los juegos que arrasarán durante la próxima Navidad. Títulos que veremos a lo largo de 2010 y proyectos que nunca verán la luz, aunque para lo que realmente ha servido ha sido para demostrar la buena salud del sector. En una feria de esta índole se suelen presentar juegos innovadores, pero también secuelas y nuevas versiones de superventas. Los aficionados reclaman videojuegos inéditos, pero lo que de verdad venden son las nuevas entregas de personajes y sagas ya conocidas. Sony deslumbró con «Uncharted 2: Among Thieves», protagonizado por Nathan Drake, un sosias de Indiana Jones que se encuentra entre los más aplaudidos de PlayStation 3. También destacaron «God of War III», «The Agency»,«Assassin's Creed 2», «The Last Guardian», el proyecto secreto de los creadores de Ico, y «Heavy Rain» . Habrá doble ración de Mario Bros: «New Super Mario Bros» y la segunda entrega de «Super Mario Galaxy», ambos para Wii.

 

El E3 también ha dado pie a corazones rotos. Es el caso de Sony y Hideo Kojima. Si el pasado año la casa veía cómo el exclusivo «Final Fantasy XIII» tenía su versión para la consola blanca de Microsoft, en éste hemos presenciado el anuncio de «Metal Gear Solid: Rising» para ambas plataformas. No será una realidad hasta 2010, pero Sony, poco a poco, ve cómo sus exclusivas más referenciales comparten cama con su principal competidor.

 

Prisas por la competencia
Los asistentes pudieron probar el Proyect Natal. Las pruebas se realizaron con un PC conectado. Algo parecido ocurrió con la PlayStation Motion Controller de Sony (algunos insinuaron que fue presentada a contrarreloj para competir con Microsoft). Lo cierto es que se están enviando los primeros kits de desarrollo con esta tecnología, algo que no se verá traducido en videojuegos hasta 2010. El Motion Plus para Wii también tardó en salir. Se trata de un mando de Wii bastante más preciso y que en un futuro formará parte del suyo.