Murcia
Visión artificial en tiempo real contra la baja visión
Un equipo de investigadores granadinos crea un dispositivo que facilita la interpretación visual en pacientes con deficiencias ópticas
No es el cometido fundamental de la empresa, sin embargo, es el que mayor repercusión tendrá en el mundo de la salud. Se trata de un dispositivo para personas con baja visión; que tengan restos visuales, pero con dificultades para interpretar qué están viendo. Es uno de los proyectos de la empresa granadina Seven Solutions que ha desarrollado, a partir de trabajos de investigadores de las Universidades de Granada y Murcia, un dispositivo que ayuda a personas con baja visión a desenvolverse con normalidad en su día a día. «Las deficiencias visuales englobadas bajo el término "baja visión"tienen una sintomatología muy variada y en muchos casos evolucionan hacia una disminución severa de la capacidad visual», explica Rafael Rodríguez, responsable de Seven Solutions, quien añade que, en la actualidad, este sistema está siendo evaluado por la Universidad de Harvard para su prueba y contraste en pacientes. Esta nueva herramienta puede tener enorme utilidad para pacientes con trastornos como visión túnel, degeneración macular, retinosis pigmentosa, glaucoma y patologías asociadas que reducen el campo de visión. Ya que, aunque el sistema no mejora la visión del paciente, sí muestra la información visual de manera que sea fácilmente interpretable. Y éste será más o menos útil en función de las características concretas de la patología del paciente. «El sistema, de reducidas dimensiones y peso, y alta autonomía y resistencia, consta de unas gafas con visores que además incorporan una microcámara, un pequeño módulo que contiene la placa de procesamiento de imagen, las baterías y los mandos de control, y los cables de conexión», explica Rodríguez. Este dispositivo permite seis modos de visión: normal; de bordes (se dibujan los bordes en blanco sobre un fondo negro); de realce de contraste; de bordes y contraste; de inversión de colores y modo lectura. Además, el paciente puede realizar capturas de imagen en los modos de visión normal y contraste con bordes, con objeto de analizar detenidamente una imagen determinada. Contiene asimismo un zoom digital en dichos modos de hasta ocho aumentos. Y según aporta Rodríguez, es un sistema «multitarea, portátil y tiene una autonomía de hasta diez horas. Su funcionalidad le permite adaptarse a pacientes con distintas deficiencias visuales, así como al deterioro de las capacidades visuales individuales de cada paciente». Además, el mismo usuario puede controlar algunas características del procesamiento de imágenes de forma dinámica mediante los controles que incorpora, permitiendo su adaptación a distintas situaciones de la vida cotidiana (por ejemplo, al entrar desde el exterior a una sala con poca iluminación o viceversa).
Un proyecto premiadoSeven Solutions fue creada en 2006 por un grupo de investigadores de la Universidad de Granada con el objetivo de trasladar a la sociedad los conocimientos adquiridos en varios proyectos europeos dedicados a la visión artificial en tiempo real. Desde entonces ha diversificado el rango de productos y servicios que oferta y ha realizado enormes avances en algunos dispositivos, como en el sistema de apoyo a personas con baja visión. Sin embargo, actualmente trabaja en cinco líneas principales de servicios: la consultoría en tecnologías de la información y comunicación, con desarrollo de productos a medida; la producción de dispositivos de procesamiento de altas prestaciones; el análisis de imagen orientado a la industria; la transferencia de conocimiento y el desarrollo de aplicaciones de videovigilancia inteligente para instalaciones como huertos solares, aeropuertos o vías de tren.Una dedicación y experiencia que han sido galardonadas por la Fundación Bancaja, en su octava edición de premios a jóvenes emprendedores dentro de su categoría de empresas tecnológicas, que pretende seguir impulsando la actividad en este campo.
Un sistema de videovigilancia que diferencia objetos en movimiento
Además del dispositivo para baja visión, Seven Solutions ha desarrollado un sistema de tratamiento de imagen y vídeo, capaz de diferenciar objetos en movimiento, que permite controlar qué está pasando en un determinado lugar en tiempo real evitando el análisis posterior de los sucesos grabados. «Hemos diseñado todo el mecanismo para aplicar sistemas de videovigilancia inteligente en cualquier centro o institución, de forma que es útil para mejorar la vigilancia en amplias zonas como aeropuertos o estaciones de tren o autobús; e incluso puede tener aplicaciones en autovías, para controlar el ritmo del tráfico de la forma más rápida posible», indica Rafael Rodríguez, socio fundador de esta empresa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar