Ya se puede saber en tiempo real el CO2 del sistema eléctrico peninsular

Red Eléctrica publica en su web las emisiones que derivan, por ejemplo, del consumo de la luz. La información es por tramos de una hora y con un desglose por tecnologías

Ya se puede saber en tiempo real  el CO2 del sistema eléctrico peninsular
Ya se puede saber en tiempo real el CO2 del sistema eléctrico peninsular

Desde el viernes ya se puede saber en tiempo real las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del sistema eléctrico peninsular y su correspondiente desglose por tecnologías. Sólo con acceder a la página web de Red Eléctrica de España (www.ree.es) el ciudadano podrá conocer de primera mano el CO2 (no otros gases de efecto invernadero) que emite el conjunto del parque de generación del sistema eléctrico por tramos de una hora (sin contar ni importaciones ni exportaciones). El ciudadano podrá observar cómo en días de viento de 60 kilómetros hora en media España, por ejemplo, ésta se reduce, así como detectar si ha habido un incremento del CO2 respecto el mismo día del año anterior.
Con esta iniciativa, pionera en España (aunque WWF informa cada mes de las emisiones desde hace casi tres años), REE pretende «concienciar al ciudadano de las emisiones que generan el consumo eléctrico», pues hoy el sistema eléctrico emite aproximadamente el 30 por ciento del CO2 generado en nuestro país, afirmó Luis Atienza, presidente de REE.
Las emisiones se calculan utilizando un factor de emisión para cada una de las fuentes. Ahora bien, en el caso de las de régimen especial, todas ellas (salvo la eólica) tendrán un factor de emisión medio de 0,25 gramos de CO2 por megavatio hora producido (MWh). Y la citada excepción es por su peso en el mix energético. De modo que si en un futuro la solar gana relevancia, pasaría a contarse fuera de este régimen para este cálculo. Por cierto, que en él no se tiene en cuenta el CO2 de la energía importada ni la exportada.
Dentro de la web, aparecerá un gráfico con la curva de la demanda del sistema eléctrico peninsular. El color verde se muestra la energía eléctrica prevista por REE; en amarillo, la correspondiente a la que se está demandando en tiempo real, y en rojo, la demanda programada en la casación de los mercados. Para saber por qué se emite más o menos, existe otro gráfico que muestra para el instante seleccionado cómo contribuye cada fuente de energía para satisfacer esa demanda. Un tercer gráfico mostrará en gris la tasa de emisión total, y en otro color el CO2 generado por la fuente seleccionada.