Estados Unidos
Zapatero acorralado por la retirada de Kosovo usa de nuevo la guerra de Irak contra el PP
García-Escudero dice que el presidente "sólo se mueve"para enfadar a Obama y la OTAN y le acusa de distraer la atención de la crisis
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al PP que tenga "un poco de pudor"al hablar de política exterior y de tropas en misiones internacionales, porque ellos "enviaron las tropas a Irak contra la legalidad internacional y contra la OTAN". Rodríguez Zapatero respondió así en el Senado al portavoz del Grupo Popular, Pío García Escudero, quien dijo que el jefe del Ejecutivo "sólo se mueve para enfadar innecesariamente"al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a los aliados de la OTAN, "por la forma"en que anunciaron el repliegue español de la misión en Kosovo. García-Escudero denunció la "parálisis"de todo el Ejecutivo, y del presidente en concreto, ante la situación económica y subrayó que Rodríguez Zapatero es "capaz de cualquier cosa con tal de distraer la atención y que no se hable de los auténticos problemas que preocupan a España y los Españoles, el paro y la crisis". "Vaya espectáculo que está dando su Gobierno estos días con este tema, qué vergúenza", agregó el portavoz 'popular', para después denunciar que, mientras tanto, la "enorme gravedad"de la situación económica exige "un Gobierno fuerte con capacidad de trabajo, con idea y con iniciativas". Por su parte, el jefe del Ejecutivo culminó su intervención en la Cámar Alta asegurando que no tiene "ningún inconveniente"en hablar con el PP "sobre política exterior y tropas", pero pidió a sus miembros que tengan "un poco de pudor"al hablar de estos temas, después de que ellos "enviaron las tropas a Irak contra la legalidad y contra Naciones Unidas".
ZAPATERO NO DARA EXPLICACIONES EN EL CONGRESOEl PP pretendía que el presidente del Gobierno diera explicaciones ante el Pleno de la Cámara Baja sobre el repliegue español de Kosovo, pero la Mesa del Congreso no calificó esta mañana la petición del principal partido de la oposición, ya que el escrito del Grupo Popular se registró ayer, cuando ya estaba cerrado el orden del día del órgano de gobierno de la Cámara Baja. Esa decisión retrasará una o dos semanas el debate sobre si la Cámara cita o no a José Luis Rodríguez Zapatero. Según se informó en fuentes parlamentarias, el PP defendió hoy que su escrito fuera calificado por razones de urgencia y de actualidad, pero autorizarlo requeriría unanimidad en la Mesa del Congreso y el PSOE lo rechazó al considerar que se estaban incumpliendo los plazos, que acabó a las dos de la tarde del sábado sin que el PP hubiera registrado su escrito. Al no tramitarse el escrito, la Junta de Portavoces que se reúne este mediodía no podrá debatir hoy la comparecencia del presidente del Gobierno. Así las cosas, la solicitud del PP se calificará la próxima semana y será entonces cuando se eleve a la Junta de Portavoces para adoptar una decisión al respecto. Eso sí, para el próximo martes ya estará configurado el orden del día de esa sesión plenaria, con lo que la comparecencia de Zapatero sólo podría incluirse en el Pleno si hubiera unanimidad, algo que el PSOE no prevé conceder. Comoquiera que las dos semanas siguientes no habrá sesión plenaria por el paréntesis de Semana Santa, ya no habrá opción a que se cite al presidente del Gobierno hasta la semana del 21 a 23 de abril, y siempre y cuando haya acuerdo o una mayoría de grupos que lo apoyen. En la reunión de la Mesa del Congreso y para evitar este tipo de demoras procedimentales, el PP propuso que, para el futuro, se pudiera habilitar un plazo extraordinario para calificar escritos por motivos de urgencia y actualidad. La idea se estudiará ya el PSOE dijo estar siempre abierto a mejorar el funcionamiento de la Cámara baja.
✕
Accede a tu cuenta para comentar