Barcelona

Zapatero posterga la financiación al 15 de julio

Zapatero posterga la financiación al 15 de julio
Zapatero posterga la financiación al 15 de juliolarazon

Aunque la crisis económica mandó en todos los discursos que ayer se pronunciaron en el Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se escaqueó de hablar del «tema catalán». El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, tras denunciar que de los «incumplimientos» del Gobierno en Cataluña, «el que clama al cielo es el de la financiación», obligó al presidente a buscar una respuesta que convenciera a los catalanes. Zapatero aseguró que la financiación que obtendrá Cataluña será «la mejor de la historia», porque «por primera vez estará por encima de la media de España».

Además, el presidente añadió que la financiación será «respetuosa» con el Estatut y que el texto estatutario «se está cumpliendo y se va a cumplir». Probablemente, en ese momento no se acordaría de que, según dice el Estatut, la financiación tendría que haberse pactado el 9 de agosto del año pasado. El discurso de Zapatero llegó después de que en su primera intervención anunciara que habrá financiación antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El órgano encargado de aprobar el nuevo modelo de financiación está previsto que se reúna el próximo 15 de julio. A Duran, el plazo del 15 de julio le pareció que todavía «agravaba» más el incumplimiento de Zapatero en materia de financiación.

Sobre todo, después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, asegurara en el mitin que ponía el punto y final a la campaña del PSC «Hechos, no palabras» hace un par de semanas que «en unos días», Cataluña tendría un nuevo modelo de financiación. Mientras, Duran pidió al presidente que deje de ser «injusto» con Cataluña y que cumpla con el Estatut, para el PSC el discurso de Zapatero constató su compromiso con Cataluña.