Internacional

Pacto para nombrar a Mohamad Safadi nuevo primer ministro de Líbano

El Goierno de Hariri se encuentra en funciones tras el estallido de la ola de protestas

Los principales partidos políticos de Líbano han alcanzado en la noche de este jueves un acuerdo para nombrar al exministro de Finanzas Mohamad Safadi como nuevo primer ministro, según han informado varios medios del país asiático.

Publicidad

Según estas informaciones, el pacto ha sido alcanzado durante una reunión entre el primer ministro en funciones, Saad Hariri --miembro de Al Mustaqbal--, y representantes de Hezbolá, AMAL y el Movimiento Patriótico Libre (FPM), fundado por el presidente del país, Michel Aoun.

La noticia del acuerdo, que no ha sido confirmado oficialmente, ha provocado numerosas reacciones a través de las redes sociales, así como una protesta espontánea frente a la vivienda de Safadi en Trípoli, en el norte del país.

Hariri y el resto de su Gobierno ocupan sus cargos en funciones desde que presentaran su dimisión el 29 de octubre, en medio de una movilización a nivel nacional contra las autoridades.

Las protestas en Líbano arrancaron a principios de octubre en medio del deterioro de la crisis y después de una caída de la moneda local por primera vez en las últimas dos décadas. El descontento se arrastraba ya desde julio, cuando el Parlamento aprobó un presupuesto de austeridad para hacer frente al déficit.

Publicidad

Líbano hace frente a una gran deuda pública y problemas financieros debido a la ralentización del flujo de capitales necesario para financiar al Gobierno, lastrado además por el escaso crecimiento y una elevada tasa de desempleo, cercana al 30 por ciento.