Coronavirus

Coronavirus

EE UU supera la barrera de los 10.000 muertos

Se sitúa como el tercer país con más muertes por coronavirus tras Italia y España

Sanitarios transportan fallecidos por el Covid-19 a una de las morgues temporales del hospital Wyckoff Heights Medical en Brooklyn, Nueva York
Sanitarios transportan fallecidos por el Covid-19 a una de las morgues temporales del hospital Wyckoff Heights Medical en Brooklyn, Nueva YorkJUSTIN LANEEFE

Estados Unidos superó este lunes los 10.000 muertos por coronavirus, con 10.335 y casi 350.000 infectados, de modo que se sitúa como el tercer país con más fallecidos por tras Italia y España, según el recuento del Centro de Sistemas, Ciencia e Ingeniería (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins (Maryland).

El nuevo dato se conoce después de que este domingo el presidente Donald Trump, durante su habitual rueda de prensa diaria, asegurase que “ésta será probablemente la semana más dura, entre esta semana y la próxima, y habrá mucha muerte”.

Nueva York, el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos, acumula con estas últimas cifras un total de 4.758 muertos y de 130.689 casos de Covid-19 confirmados, frente a los algo más de 122.000 que tenía un día antes. Sin embargo, hay datos que apuntan al optimismo, ya que el estado espera estar llegando al pico tras un “aplanamiento de la curva” después de las 599 muertes de las últimas 24 horas, solo cinco más que las registradas el domingo.

En otros focos como Nueva Jersey o Detroit también esperan alcanzar el pico de la curva de hospitalizaciones y muertes esta misma semana, según ha explicado el subsecretario de Sanidad estadounidense, Brett Giroir, en declaraciones a la CNN. “Puede que ahora mismo estemos viendo lo peor en términos de resultados”, ha indicado.

El principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, en la rueda de prensa con Trump expresó su confianza en que “en el plazo de una semana, quizá un poco más, se empiece a ver un aplanamiento de la curva y un descenso”. Fauci matizó que no se puede decir que EE UU tenga la crisis “bajo control, porque eso sería una declaración falsa”, pero opinó que las medidas para contener los contagios, con más del 90% de la población bajo órdenes de quedarse en casa, “están funcionando claramente”, informa Efe.

Por su parte, la doctora Deborah Birx, que coordina el grupo de trabajo contra el coronavirus, dijo que el descenso en el número de casos diarios confirmados en Italia y España le “da esperanza sobre lo que podría ser el futuro” de EE UU, que va “unos 12 días” por detrás de la trayectoria de esos países. El propio presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado su optimismo y ha asegurado que se ve “la luz al final del túnel” a través de un mensaje publicado en Twitter.

No obstante, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), han advertido de que el número real de muertes por la pandemia podría ser mucho mayor, debido a que en muchos casos se clasifican como neumonías por no haber una prueba del coronavirus.

"Estamos viendo solo la punta del iceberg. Tiene que ver con el número de pruebas disponibles", ha explicado un médico del Hospital Johns Hopkins de Baltimore, Panagis Galiatsatos.

Casos infantiles graves

Las autoridades estadounidenses han constatado que la mayor parte de los casos de coronavirus en niños se saldan con un cuadro leve, y que solo el 2% de los positivos son de menores, pero han alertado de que hay casos graves, según un estudio de los CDC.

De los 149.082 casos registrados entre el 12 de febrero y el 2 de abril con edad conocida, 2.572 (1,7%) corresponden a menores de 18 años. De ellos, el 15% son bebés de menos de un año. En total hay tres muertes en casos pediátricos.

Los niños tienen una menor tasa de hospitalización, un 20 por ciento, mientras que entre los adultos de entre 18 y 64 años la tasa es del 33%. Además, de los 345 casos con información sobre patologías previas, 80 (23%) tenían al menos una patología diagnosticada, informa Ep.