Rusia

¿Por qué quiere Rusia asesinar al alcalde de Praga?

La Policía de la ciudad checa aumenta la protección al edil. Medios locales informan de un operativo ruso para matarlo con ricina

Zdenek Hrib, alcade de Praga
Zdenek Hrib, alcade de PragaLa RazónFacebook

La Prensa checa confirmaba hoy que las autoridades han tenido que incrementar la vigilancia y seguridad del alcalde de Praga, Zdenek Hrib y de otro político checo.

Hace tres semanas, la inteligencia rusa lanzó un operativo en Praga. Un hombre llegó al aeropuerto de la capital checa. Le recogió un coche diplomático ruso y le condujo hasta la embajada rusa en Praga. Según fuentes de la inteligencia checa, en su valija portaba ricina, uno de los venenos más tóxicos y mortíferos.

Los servicios de inteligencia creen que el alcalde de Praga ha llamado la atención de Moscú al aprobar renombrar la plaza en la que se halla la embajada de Rusia como “Boris Nemtsov”. Nemtsov era un veterano opositor político que fue asesinado hace cinco años en Moscú.

El 27 de febrero, fecha en la que Nemtsov fue asesinado a tiros en el puente Bolshoi Moskvoretsky, se inauguró la plaza. La embajada rusa se niega a asumir su nueva dirección y usará una calle aledaña.

Según informa “The Prague Morning”, el 22 de abril, la portavoz del alcalde, Martina Vackova informó a los medios que se ponía a Hrib bajo protección policial. “Las razones y los métodos de protección no se pueden comentar, por recomendación de la Policía. Por razones de seguridad, el alcalde ya no puede usar el transporte público”, señaló Vackova.

Otro hecho que también ha molestado a Rusia también tuvo lugar en República Checa. El distrito 6 de Praga decidió retirar una estatua de Ivan Stepanovic Konev, un mariscal de la II Guerra Mundial cuya estatua se erigió en Praga 1980. El propio presidente checo, Milos Zeman, criticó abiertamente la decisión de retirar la estatua y acusóa Ondrej Kolar, al frente de ese distrito, de abuso de poder durante la pandemia de coronavirus.

El objetivo de la misión rusa desplegada en República Checa sería asesinar tanto al alcalde de Praga como a Kolar, de acuerdo a las fuentes de inteligencia y la información que publicó el semanario “Respekt” este domingo.

En el artículo, titulado “El hombre con ricina”, “Respekt” asegura que los servicios secretos rusos han enviado a Praga a un agente experto en el uso esa sustancia tóxica -la ricina- para usarla contra los dos ediles checos.

“Los cuerpos de seguridad supieron de su llegada y de que este hombre representa un riesgo inmediato para un par de políticos checos, que en los últimos meses tomaron medidas que levantaron el odio de Moscú”, agrega el semanario.

Hoy, el diario británico “The Guardian” se hacía eco del escándalo. Hrib confirmó hoy que la Policía le había puesto bajo protección hace varias semanas “porque su vida corre riesgo”. Eso sí, no informó si estaba en el punto de mira de Rusia ni comentó los motivos.

Según recoge la agencia EFE, el Kremlin reaccionó a las informaciones. Para Dimitri Peskov, el portavoz del Kremlin, las alegaciones de “Respekt” son “otro bulo periodístico”.