Racismo

Seis balas acabaron con la vida del afroamericano Maurice Gordon

Un vídeo muestra la muerte a manos de un policía de un hombre negro en Nueva Jersey dos días antes del asesinato de George Floyd

Maurice Gordon
Maurice GordonLa RazónLa Razón

Un agente de policía del estado de Nueva Jersey disparó su arma de fuego seis veces y mató a un hombre afroamericano desarmado después de una pelea en un control de tráfico en Garden State Parkway en mayo, dos días antes de la muerte de George Floyd a manos de un policía.

La muerte de Maurice Gordon, un hombre negro de Poughkeepsie, de 28 años, en Nueva Jersey fue registrada por un vídeo y ahora se investiga si se trata de un caso de abuso policial. El fiscal general del estado ha abierto una investigación y llevará el caso ante un gran jurado para saber si se pueden presentar cargos contra el agente.

El policía fue identificado por primera vez el lunes como el sargento Randall Wetzel, según el fiscal general de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, quien dijo que el tiroteo aún se está investigando. La publicación de los vídeos el lunes se produjo en medio de protestas mundiales por el abuso policial contra los negros. También se publicaron grabaciones de audio de una llamada al 911 del día anterior al tiroteo realizado por uno de los amigos de Gordon, quien dijo que éste había salido de su casa en medio de la noche con un aspecto “realmente aterrado”.

El abogado de la familia de Gordon, William O. Wagstaff III, aseguró que se trata de un caso racismo: “Si Maurice Gordon fuera un hombre blanco, todavía estaría vivo”, dijo Wagstaff. El vídeo muestra al agente Wetzel deteniendo a Gordon porque había superado el límite de velocidad.

Antes del tiroteo, Gordon se detuvo y en la grabación se puede escuchar al policía diciéndole que el lugar en el que había dejado el vehículo no era seguro y que debería moverlo. Gordon responde que se ha quedado sin gasolina y que no podrá arrancar el coche. El agente le dijo que si quería esperar a una grúa en el coche de la policía.

Después de más de 20 minutos en el automóvil de Wetzel, Gordon salió del vehículo y el agente le ofreció una mascarilla, ‘lo que resultó en una confrontación’, indica el comunicado del fiscal. Durante el forcejeo, Gordon, supuestamente, intentó ingresar en el asiento del conductor del vehículo del sargento en dos ocasiones. En el primer intento, el agente le roció con spray pimienta, y en la segunda ocasión, retiró a Gordon del vehículo. Tras una pelea, el policía le disparó seis veces, según el comunicado, antes de ponerle las esposas.

El hombre fue declarado muerto por los servicios médicos de emergencia aproximadamente una hora después de ser detenido en su coche. “Solo quiero que todo el mundo sepa que mi hijo era encantador” asegura la madre a ABC News.