Portugal suma 8 muertes más y ofrece ya datos semanales similares a los de España

El país vecino tiene un total de 42.782 infectados y 1.578 muertes, con 299 recuperados

Normalidad en la frontera con Portugal tras cuatro meses cerrada por COVID-19
El presidente de los Municipios del Algarve Portugués, Antonio Miguel Mina (c), durante su intervención en el acto de apertura de la frontera España-Portugal en el Puente Internacional del GuadianaJulián PérezEFE

No por ser países vecinos geográficamente, el presente pandémico de Portugal y España es idéntico. Ni de lejos. Los portugueses tienen un número evidentemente menor de contagios (42.782) que en nuestro país (249.271) y de muertes (1.576) frente a los 28.355 nuestros. Pero lo que está claro es que en las peores cifras españolas, el pasado abril, Portugal se enfrentaba a la pandemia con muchos mejores números y con confianza en el confinamiento. Ahora mismo los datos de ambos países son parejos cuando se encuentran en el mismo estadio de desescalada y apertura.

El 1 de abril de este año, España se enfrentó al número más alto de contagios según los datos del Ministerio de Sanidad que confirmaba 9.222 contagiados, y que suponía un incremento del 44% sobre el día anterior. En esas fechas, Portugal se enfrentaba a sólo a 1.035 casos, en su primera fecha en rebasar los tres ceros de casos confirmados, apoyados por una linealidad durante los meses precedentes. El país vecino alcanzó el número máximo de contagios varios días después, el 11 de abril, con 1.516 personas que dieron positivo a las pruebas (cifra que dió España el 14 de marzo).

El caso de los fallecidos por coronavirus es similar. España sumó el 3 de abril, 950 nuevas muertes en 24 horas, en el día que se invirtió la curva y empezaron a bajar los números, también de contagiados (salvando el 27 y el 29 de el mismo mes, que retomó por encima de las 600 muertes). En Portugal, el punto alto de la curva de fallecidos por Covid-19 fue el 4 de abril (37 nuevas muertes).

Pero en los últimos meses, cuando se supone que uno de los dos países debería haber dejado sus cifras cercanas al cero, ambos han sorprendido porque sus cifras se han igualado. Ahora, diariamente los muertos y contagios solo se diferencian por pequeñas cifras. Así en última semana Portugal ha anotado 2.204 contagios y España, y sus rebrotes, 2.519; y en el número de fallecidos, el país luso sumó 36 muertos y nosotros incluso menos, 30 muertos. El punto de inflexión parece encontrarse a mediados de mayo cuando España empezó a bajar su número de casos desde los 594. (Portugal tenía entonces 234 contagios, la mitad). En esas fechas de mayo los muertos eran 176 en la Penísnsula y 19 en Portugal.

En ambos casos fue a principios de junio cuando los dos países se pusieron parejos en cifras coincidiendo con la nueva manera de contar en nuestro país por las autoridades y gracias a un confinamiento estricto. Portugal, un poco más relajada ha estado prolongando en el tiempo el número bajo de casos, pero puede paasarle lo mismo en las ñultimas etapas de la pandemia y alargar los contagios y las muertes hasta más allá de las de España.