Salud

Más de 200 niños en China, intoxicados con plomo: el cocinero de la guardería echó colorantes tóxicos

Los análisis de sangre han detectado niveles de plomo críticos en más de 200 niños de menos de seis años

Imagen de archivo de niñas en una guardería china
Imagen de archivo de niñas en una guardería chinalarazon

Polémica en China, después de que más de 200 niños de menos de seis años hayan presentado unos niveles muy elevados de plomo en sangre. Se ha descubierto que el cocinero de la guardería a la que iban los menores utilizó colorantes no autorizados para confeccionar sus menús.

Los hechos tuvieron lugar hace una semana en un centro escolar llamado Heshi Peixin, cerca de la ciudad de Tianshui, en la provincia de Gansu. El centro ha sido clausurado por las autoridades mientras se esclarecen los hechos.

Del centro, que tiene un total de 251 alumnos, se han visto afectados 233 menores. Tras realizárseles análisis de sangre, se han encontrado niveles de plomo críticos. Hay ocho detenidos por el escándalo, que se detectó al revisar las cámaras de seguridad de la cocina del jardín de infancia.

El supuesto objetivo del cocinero era que mediante los colorantes los alimentos que estaba tratando fuesen más apetitosos, como unos bizcochos de dátiles rojos o unos rollos de maíz. Sin embargo, al tratarse de unos colorantes no autorizados, era el propio trabajador quien escondía después las bolsas del producto.

La televisión británica Sky News ha hablado con vecinos de la zona que consideran que las autoridades locales pueden estar tratando de tapar este escándalo. En cualquier caso, no es la primera vez que se conoce un escándalo alimenticio: en 2008 se detectó melanina química en una leche en polvo para bebés elaborada por una marca del gigante asiático, con el que el fabricante pretendía pasar así controles de seguridad y calidad.