Estados Unidos

Qué se sabe de las milicias que querían volver a asaltar el Capitolio

El FBI alerta de que ha aumentado el debate entre grupos extremistas en las redes para atacar

Los miembros de la Guardia Nacional de Michigan y la Policía del Capitolio de EE. UU. vigilan los terrenos del Capitolio
Los miembros de la Guardia Nacional de Michigan y la Policía del Capitolio de EE. UU. vigilan los terrenos del CapitolioJ. Scott ApplewhiteAP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha suspendido la sesión que tenía prevista para hoy, después de que las autoridades alertasen de un plan para asaltar de nuevo el Congreso. La Policía del Capitolio indicó que había obtenido información de Inteligencia que “muestra un posible complot de milicias no identificadas para irrumpir el jueves, 4 de marzo, o en fechas cercanas, en el Capitolio”.

Un día importante para QAnon

Los partidarios de una teoría de la conspiración extremista conocida como QAnon creen falsamente que el jueves marcará el regreso de Trump a la Casa Blanca para un segundo mandato. Se han aferrado a esta fecha porque, antes de que la vigésima enmienda de la Constitución de los EE. UU., adoptada en 1933, trasladara las fechas de investidura del presidente y el Congreso a enero, los líderes estadounidenses asumieron el cargo el 4 de marzo.

QAnon es una teoría amplia y completamente infundada que dice que el presidente Trump está librando una guerra secreta contra la élite de pedófilos adoradores de Satanás en el gobierno, las empresas y los medios de comunicación. Los servicios de seguridad estaban al tanto de las discusiones en internet de QAnon en torno al 4 de marzo, pero no “tenían ningún indicio de violencia o un complot específico y creíble en este momento”, dijo un funcionario del FBI al Washington Post la semana pasada.

Un barómetro de la actividad política en la capital federal, los precios de las habitaciones en el Trump International Hotel se triplicaron durante la noche del 3 al 4 de marzo. El lujoso establecimiento ubicado en la avenida Pennsylvania, entre la Casa Blanca y el Capitolio, había recibido a los más afortunados de los simpatizantes del expresidente, durante los mítines de trump los pasados diciembre y enero.

Pero, por más descabellada que parezca esta teoría, las autoridades estadounidenses, escaldadas por el motín del 6 de enero, en el que participaron varios seguidores de QAnon, prefirieron tomarse el asunto en serio.

Three Percenters

Según la cadena televisión CNN, información proporcionada por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional advierte de que ha aumentado el debate entre grupos extremistas, como la organización de ultraderecha “Three Percenters”, sobre un posible plan de atacar hoy el Capitolio. “Three Percenters” es un grupo paramilitar ultraderechista estadounidense fundado en 2008. El grupo defiende el derecho a llevar armas para la autodefensa de los ciudadanos estadounidenses, así como la no intervención del gobierno federal en asuntos locales. El nombre del grupo proviene de la creencia popular de que el tres por ciento de los colonos americanos se rebelaron contra los británicos durante la Revolución americana.

En su sitio web, el grupo insiste en que no es una milicia, ni su objetivo es derrocar al gobierno. Como otras milicias estadounidenses, los Three Percenters creen en la capacidad de organización del ciudadano común.

Hay docenas de milicias en los EE. UU. con diferentes ideologías, pero en general son antigubernamentales. Si bien no abogan necesariamente por la violencia, a menudo están armados y algunos han participado en manifestaciones violentas. Muchos dicen que están actuando en defensa propia por temor a lo que creen que es una creciente intrusión del gobierno federal, con el control de armas como una preocupación particular.