Asia

Retirada de tropas

Afganistán, por qué se ha convertido en una guerra interminable

El conflicto ha costado casi un billón de dólares a Estados Unidos y ha dejado más de 150.000 muertos

Insurgentes en Afganistán
Insurgentes en Afganistánlarazon

El presidente estadounidense, Joe Biden, dará un discurso este miércoles en el que planteará un nuevo calendario de retirada de soldados americanos en Afganistán, borrando el compromiso de su predecesor,Donald Trump, de sacar a las tropas del país antes del próximo 1 de mayo. El plan de Biden es comenzar el proceso de retirada “antes del 1 de mayo” y dejar a “cero” las tropas antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que llevaron a Estados Unidos a invadir Afganistán, explicó un alto cargo estadounidense, que pidió el anonimato. Estados Unidos mantiene actualmente 2.500 soldados en territorio afgano, mientras que las tropas extranjeras de otros países ascienden a 7.000 efectivos, la mayoría de la Alianza Atlántica.

¿Cómo y por qué empezó la guerra?

Estados Unidos invadió Afganistán por primera vez el 7 de octubre de 2001, como parte de la Operación Libertad Duradera. La administración Bush acusó al entonces gobierno talibán del país de acoger en su territorio al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, responsable máximo de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Los talibanes se ofrecieron a entregar a Bin Laden para ser juzgado, pero solo a un tercer país, en lugar de a Estados Unidos. Washington rechazó la oferta y lanzó ataques aéreos y terrestres, a los que se unieron poco después los aliados estadounidenses. Aunque al Qaeda fue rápidamente expulsada de Afganistán y el gobierno talibán fue fácilmente destituido a fines de 2001, la guerra se prolongó.

¿Qué pasó con Obama y Trump?

Cuando Obama asumió la presidencia en 2009, los talibanes se habían reagrupado, y en diciembre de ese año, los funcionarios de inteligencia estadounidenses aseguraban que los insurgentes eran cada vez más efectivos en sus ataques. Obama envió más tropas a Afganistán, donde se llegaron a juntar hasta 100.000 soldados. La lenta retirada se inició a finales de 2011 tras la constatación de que existía entonces “una fatiga” por esta guerra entre la población de EEUU. Ese año los talibanes permanecieron invictos y comenzaron una vez más a crecer. Con Trump en la Casa Blanca se desplegaron 3.500 soldados adicionales en el país. Pero la nueva administración avanzó poco en el proceso de resolución. T

¿Por qué ha durado tanto tiempo?

Hay varios motivos. La progresiva retirada de las tropas de la OTAN cuando aún no se había pacificado el país. También cabe mencionar la falta de eficacia del gobierno y del ejército afganos. En tercer lugar, está la tenacidad de los talibanes para reagruparse después de cada derrota militar. A nivel geoestratégico ha existido una falta de estrategia política clara por parte de Estados Unidos en lo que respecta a la retirada de Afganistán. Los expertos también señalan el papel que Pakistán en su apoyo a los talibanes. Además, a este escenario se suma la presencia cada vez mayor del Estado Islámico, al que se ha responsabilizado de algunas de las violencias más brutales en el país y en otras partes del mundo.

¿Cuántos muertos ha dejado el conflicto afgano?

La guerra de Afganistán ha causado más de 150.000 muertos, siendo la inmensa mayoría de ellos civiles afganos. También ha dejado 1,2 millones de desplazados, según Amnistía Internacional. Estados Unidos ha registrado 2.218 militares muertos en apoyo a operaciones afganas y más de 20.000 heridos en estos veinte años de conflicto. Además, más de 26.000 niños muertos o mutilados en los últimos 14 años de conflicto, según Save the Children, lo que supone una media de cinco niños fallecidos o heridos cada día en ese periodo.

El número total de víctimas civiles en 2020, unas 8.820 (3.035 muertos y 5.785 heridos), cayó por debajo de 10.000 por primera vez desde 2013 y fue un 15% inferior a las cifras de 2019. Sin embargo, el número de muertos se mantuvo por encima de 3.000 por séptimo año consecutivo.

¿Cuánto le ha costado a Estados Unidos esta guerra?

Según el Departamento de Defensa, el gasto militar entre octubre de 2001 y septiembre de 2019 fue de 778.000 millones de dólares. A esto hay que sumar 44.000 millones de dólares en proyectos de reconstrucción por parte de la Usaid, la Agencia Internacional de Desarrollo patrocinada por EEUU. Un estudio independiente realizado por en la Universidad de Brown sostiene que las cifras oficiales son más bajas de las reales y argumenta que el Congreso ha aprobado fondos por un valor aproximado de un billón de dólares incluyendo a Pakistán, donde EEUU utiliza bases militares para sus operaciones en Afganistán. La mayor parte del dinero se ha gastado en operaciones de contrainsurgencia y en las necesidades de las tropas estadounidenses, como alimentos, ropa, atención médica y sueldos.