África

Seguridad

¿Qué es y cómo funciona el “chaleco digital” para proteger a los periodistas en zonas de conflicto?

Reporteros Sin Fronteras ha desarrollado junto al Ministerio de Asuntos Exteriores una app para mejorar la seguridad de los periodistas que están trabajando en territorios peligrosos

Chaleco Digital es una app desarrollada por Reporteros Sin Fronteras para proteger a periodistas en zonas conflictivas
Chaleco Digital es una app desarrollada por Reporteros Sin Fronteras para proteger a periodistas en zonas conflictivasLa RazónRSF

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha Gonzñalez Laya, ha confirmado el asesinato de dos periodistas españoles que habían sido secuestrados el pasado lunes en Burkina Faso. Aún no hay confirmación oficial por parte del país africano, pero Reporteros Sin Fronteras (RSF) ya ha comunicado el fallecimiento del periodista y cineasta David Beriain y del cámara Roberto Fraile. La organización tenía previsto presentar este miércoles el ‘chaleco digital’, una herramienta para proteger a los periodistas y reporteros que trabajan en zonas de conflicto, pero ha decidido aplazar el evento.

¿Qué es el chaleco digital?

Reporteros Sin Fronteras iba a presentar junto al Ministerio de Exteriores una aplicación llamada ‘Chaleco Digital’, cuyo objetivo es mejorar la seguridad de los periodistas que están trabajando sobre el terreno en territorios peligrosos. A pesar de la cancelación del evento, la app ya está disponible para dispositivos Android de forma gratuita y en español.

La organización ha desarrollado la aplicación junto a la empresa TalentoMobile, con el respaldo económico del Ministerio de Asuntos Exteriores. El ‘Chaleco Digital’ quiere asegurar el ejercicio del periodismo de forma segura en determinadas partes del mundo y permitir “la detección temprana de amenazas a los reporteros, geolocalización de los mismos en el desempeño de su labor y alertar en caso de peligro”, según explica RSF en un comunicado.

Los periodistas que descarguen la aplicación pueden configurar los botones de su dispositivo para advertir de situacones de peligro a una serie de contactos seleccionados. De esta forma, manda un mensaje predeterminado o en tiempo real y comparte la ubicación. El botón SOS siempre estará accesible para que el periodista actúe rápido ante cualquier amenaza.

Tambien permite compartir el itinerario de un viaje que van a realizar si sienten que existe la posibilidad de secuestro o ataque. Alertar a familiares, informar de un ingreso en el hospital, informar a otros reporteros en la zona o avisar a los contactos de que está siendo perseguido son algunas de las opciones que ofrece la aplicación.

Otros de los servicios del ‘Chaleco Digital’ es el registro de zonas de peligro para elaborar un mapa de seguridad que muestre los lugares donde ejercer el ejercicio periodístico suponga un riesgo. El funcionamiento es sencillo, los corresponsales o reporteros desplazados a una zona peligrosa registran su nivel de seguridad (”a salvo”, “en riesgo” o “en peligro”) para informar de los lugares hostiles para los periodistas.

También permite a los profesionales que sufren ciberacoso alertar, denunciar e informar sobre la situación. Por el momento, con la aplicación se puede avisar del acoso, amenazas y suplantación de identidad en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram.