Cargando...

Sáhara Occidental

Marruecos llama a consultas a su embajadora en Alemania por “actos hostiles”

Continúa la escalada diplomática entre Rabat y Berlín. El Gobierno marroquí atribuye a las autoridades alemanas acciones “graves” que ponen en cuestión la soberanía marroquí del Sáhara Occidental

El MSP propugna la vuelta de los saharauis su tierra y que dejen de estar confinados en los campamentos de Tinduf, en Argelia. EFE/Mohamed Messara MOHAMED MESSARAEFE

El Gobierno marroquí llamó hoy a consultas a su embajadora en Berlín, Zohour Alaoui, en protesta porque Alemania “ha multiplicado los actos hostiles y las acciones atentatorias contra los intereses superiores” de Marruecos, según se indica en un comunicado del ministerio de Exteriores.

El comunicado detalla los motivos del enfado marroquí: en primer lugar, una “actitud negativa” de Alemania “sobre la cuestión del Sáhara, que se traduce en un “activismo antagónico” ante la declaración formulada en diciembre de 2020 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), de reconocer la soberanía de Marruecos sobre la ex colonia española.

Seguidamente, acusa a Alemania de “actuar con complicidad ante un ex convicto por actos terroristas”, en referencia al salafista germanomarroquí Mohamed Hajib, residente en Alemania. El Gobierno marroquí asegura que las autoridades germanas le han revelado “información sensible comunicada por los servicios de seguridad marroquíes”.

En tercer lugar, Rabat considera que Alemania muestra “un empeño constante en luchar contra el papel regional de Marruecos, especialmente en la cuestión libia”, y cita concretamente la exclusión de Marruecos de la Conferencia sobre Libia, celebrada en Berlín en enero de 2020.

Un paso más en las deterioradas relaciones

Esta llamada a consultas supone un paso más en el deterioro de las relaciones entre Rabat y Berlín después de que el Gobierno marroquí comunicara a la embajada de Alemania en Marruecos que suspendía todos los contactos con cualquier organismo alemán en el país magrebí por “malentendidos profundos”.

Al parecer, Rabat ha esperado dos meses para observar la actitud de Berlín ante ese primer movimiento antes de decidir dar un paso más grave, antesala de la retirada de embajadores.

Cargando...